Disidentes cubanos piden a los partidos miembros del PPE que la UE no cambie su Posición Común

Los líderes del PPE debatirán el miércoles la situación en la isla

Varios disidentes cubanos excarcelados recientemente solicitaron hoy a representantes de los 73 partidos miembros del Partido Popular Europeo (PPE) que defiendan ante la UE el mantenimiento de la actual Posición Común de la UE sobre Cuba.

Los disidentes Antonio Díaz, Normando Hernández, Ricardo González y Alejandro González explicaron ante la Asamblea Política del PPE, donde están representados los 73 partidos miembros de esta organización, las duras condiciones de su encarcelamiento y aseguraron que la Posición Común no debe modificarse hasta que el Gobierno cubano no respete los derechos humanos en la isla.

El Presidente del PPE, Wilfried Martens, y el Secretario General del PPE y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, aseguraron por su parte que los Primeros Ministros del PPE debatirán la situación en la isla durante la Cumbre que celebrarán este miércoles en Bruselas. Los Ministros de Exteriores del PPE también abordarán este asunto el jueves.

Normando Hernández aseguró durante su intervención que "el Gobierno cubano da cada día muestras de no querer que no se modifique la Posición Común puesto que viola sistemáticamente los derechos de los cubanos".

El también disidente Antonio Díaz destacó por su parte el continuo acoso del régimen castrista a cualquiera que critique al régimen y puso como ejemplo las dificultades diarias de la madre de Orlando Zapata, el disidente fallecido en febrero pasado tras una larga huelga de hambre.

El Secretario General del PPE y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, reiteró "el compromiso permanente del PPE con las libertades y los derechos humanos del pueblo cubano, fruto del cual considero muy difícil que el Ministro Moratinos logre su objetivo de modificar la Posición Común".

Tras su intervención en la Asamblea Política del PPE, los disidentes cubanos participaron en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo a iniciativa del eurodiputado del PP Ignacio Salafranca.

Mañana martes los disidentes se reunirán con la Delegación española del PP en el Parlamento Europeo, presidida por Jaime Mayor Oreja y posteriormente se entrevistarán con el Presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.