Diputados del PP exigen a Chaves que cumpla el Código de Buen Gobierno y dimita

El Grupo Parlamentario Popular ha exigido la dimisión del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, por las ayudas que concedió la Junta de Andalucía, cuando él aún era presidente, a la empresa de su hija

En su pregunta a Chaves, el diputado por Málaga y Secretario de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, señaló que "hace más de 15 días que salió publicado que la Junta de Andalucía, presidida por usted, otorgó una subvención de más de 10 millones de euros a una empresa en la que figura su hija como apoderada" y a pesar de toda la información que ha seguido apareciendo sobre este escándalo, Chaves "todavía no se ha dignado a comparecer ante esta Cámara".

Para Moreno, aunque Chaves "no lo quiera reconocer, la Junta de Andalucía, bajo su presidencia, ha dado un trato claramente favorable a la empresa Matsa". "Primero se modifica la ley reguladora para dar el incentivo, segundo, se incrementa de seis a más de 10 millones de euros la cuantía de la subvención y tercero, en un tiempo récord de cinco días hábiles se autoriza a comenzar las inversiones", detalló. "¿Y todo esto sucede sin que usted tenga el más mínimo conocimiento? Un poquito raro", ironizó.

El diputado popular denunció que Chaves "pretende que, a estas alturas, el conjunto de los ciudadanos crea que no tenía conocimiento que su hija era apoderada de Matsa". "Usted sabe perfectamente que debía haberse inhibido de presidir aquel Consejo de Gobierno que otorgó la subvención", aseguró Moreno, que acusó a Chaves de "vulnerar el Código de Buen Gobierno e infringir la legislación andaluza de incompatibilidades".

Rafael Merino

Por su parte, el diputado por Córdoba y portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular, Rafael Merino, denunció que Chaves puede haber "incumplido el Código de Buen Gobierno en el artículo 1, el 2.3 y el 2.7; la Ley de Incompatibilidad que usted mismo hizo en el artículo 7.1; y haber cometido una infracción muy grave según el artículo 15.1 que usted hizo", por lo que le reprochó que "no puede venir aquí a darnos lecciones a nosotros".

Así, Merino reclamó a Chaves que "vaya al Parlamento de Andalucía y comparezca, y venga usted aquí y aproveche para dar las explicaciones correspondientes y no para intentar decir a los demás lo que usted no hace". "Cumpla usted el Código de Buen Gobierno, presente la dimisión o que le cese el señor Rodríguez Zapatero", finalizó.

Ricardo Tarno

Asimismo, el diputado por Sevilla Ricardo Tarno aseguró al vicepresidente Chaves que la "única obsesión" del PP "es saber la verdad", y le preguntó "si está tan tranquilo, ¿por qué no entregan el expediente, que lleva pidiéndose en el Parlamento de Andalucía varios meses?".

Tarno denunció que la Junta de Andalucía ha "modificado a la carta" la Orden de 19 de abril de 2007, "excusándose en una supuesta modificación por motivos comunitarios, y es verdad que hay modificación por motivos comunitarios, pero lo que no cuentan es que el artículo 4.4, que es la clave de todo este asunto, se modifica sin ningún motivo".

En este sentido, Tarno reprochó a Chaves que siga "sin contar por qué se modifica la Orden". "Queremos saber por qué se modifica la Orden y por qué beneficia claramente a la empresa Matsa", preguntó. "Ustedes insisten en que se benefician otras empresas" pero "no han dado ninguna otra explicación, no han puesto encima de la mesa ninguna empresa que se beneficie del cambio de la Orden".