Día Internacional de la Mujer

Manifiesto de Nuevas generaciones

Hoy, 8 de marzo, desde Nuevas Generaciones conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. Mujeres de todo el mundo alzan su voz para denunciar injusticias y reclamar sus derechos.

104 años después de que 146 mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York murieran calcinadas mientras luchaban por una mejora salarial, desde NNGG no queríamos dejar pasar esta oportunidad para expresar nuestro más sincero apoyo a todas las mujeres, y recordarles que en nuestro pensamiento no sólo existen en el día de hoy, sino también en los 364 días restantes del año.

Gracias al esfuerzo colectivo se han conseguido superar muchos obstáculos. España goza de una Constitución que consagra la igualdad entre hombres y mujeres:

• La presencia de las mujeres sigue siendo mayoritaria en la Universidad, 60 por ciento de mujeres licenciadas.
• El 54,1 por ciento del los estudiantes universitarios son mujeres y su presencia es mayoritaria en todos los niveles de formación universitaria.
• Cada vez son más las mujeres que se animan a montar su propio negocio

Sin embargo, la realidad nos muestra que las diferencias siguen existiendo y que, en algunos casos, se acentúan con el tiempo. Pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer:

• La mujer percibe hasta un veintidós por ciento menos de salario por el mismo trabajo que el hombre.
• La tasa de paro femenina supera al de los hombres.
• La mujer soporta mayores tasas de temporalidad en el empleo que los hombres.

Debemos romper el techo de cristal, alcanzar la igualdad salarial a través de la corresponsabilidad. Solo trabajando sin descanso podremos adelantar el futuro, acercando a hombres y a mujeres a la igualdad real.