Destacamos a la inclusión de una medida para evitar casos como el de Juana Rivas en el Pacto contra la violencia de género

Hoy, en la Comisión de Igualdad del Senado, en la que se ha aprobado el Informe de la Ponencia contra la violencia de género

Ponentes de la Comisión de Igualdad en el Senado
Ponentes de la Comisión de Igualdad en el Senado

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, a través de su portavoz de Igualdad, la senadora Severa González, ha mostrado su “enorme satisfacción” y ha puesto de manifiesto la importancia del “gran acuerdo alcanzado por todos los Grupos Parlamentarios de esta Cámara en la aprobación del Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, lo que supone la base para el Pacto de Estado para la lucha contra la Violencia de Género”.

Al informe de la Ponencia, aprobado definitivamente en la sesión de la Comisión, se ha incluido un voto particular de última hora para velar por situaciones como la de Juana Rivas, en el que se solicita que se estudien las modificaciones legislativas necesarias para otorgar protección a las víctimas que se hallen incursas en situaciones de sustracción internacional de menores, cuyo origen sea una situación de violencia de género, velando así por el interés superior del menor.

La portavoz popular de Igualdad ha explicado que las propuestas recogidas en este Informe, un total de 266, van dirigidas a la prevención, a través de la educación, la formación  y a la sensibilización; a la asistencia, apoyo y atención a las víctimas; al reconocimiento de otras formas de Violencia de Género;  a la mejora de la coordinación en la respuesta institucional con modificaciones legislativas y mejoras judiciales.

Del mismo modo, Severa González ha puntualizado que también se  establece una dotación presupuestaria del 1.000 millones de euros, que serán destinados a la ejecución del futuro Pacto de Estado; son medidas y puntos concretos para que el Gobierno acuerde con las administraciones competentes este Pacto.

“Luchar contra todas las formas de Violencia de Género ha sido la hoja de ruta que ha guiado los pasos de la Ponencia, y la atención, asistencia y reparación de todas las víctimas nuestro compromiso”, ha dicho la portavoz popular quien ha puesto de relieve también que el acuerdo alcanzado en el seno de la Ponencia evidencia que la lucha contra la violencia de género es responsabilidad de todos. No es sólo una lucha de las administraciones y las instituciones. No es sólo una lucha de las mujeres.

MÁS DE 50 MEDIDAS EXCLUSIVAS APROBADAS EN EL SENADO

El informe de la Ponencia del Senado recoge un paquete de 265 medidas, de las cuáles hasta medio centenar son medidas exclusivas adoptadas en el Senado y que no se contemplan en el Congreso de los Diputados. 

Así, en esta Cámara se propone, que las víctimas de violencia de género declaren por videograbación contra sus agresores; y que  se establezcan protocolos para actuar contra la violencia sexual en fiestas populares. 

Igualmente, el Senado incluye en su informe un importante paquete de 18 medidas dirigidas a las víctimas de violencia con discapacidad, entre las que destaca la que solicita que las casas de acogida no excluyan a éstas víctimas; también se recogen medidas para menores como el fomento de juguetes igualitarios.

 

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.