"Después de 1.000 muertos no puede ser que una sola palabra sirva para blanquearse"

"Es necesario el fin de la violencia y una cuarentena"

El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, aseguró hoy, en relación a las últimas noticias relacionadas con Batasuna, que, "con 1.000 víctimas mortales, no bastará una palabra para que legalicemos a nadie, y menos una palabra pronunciada por quien carece de toda credibilidad".

Según el dirigente del PP, "siempre que se acercan elecciones pasa lo mismo, y es que Batasuna, que según los tribunales y las instituciones europeas es ETA, busca blanquearse para poder entrar en las instituciones".

García-Escudero, que hizo estas declaraciones a las puertas del Tribunal Constitucional, donde acudió a presentar el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña, aseguró que está totalmente de acuerdo con las declaraciones de Antonio Basagoiti. El jefe de los senadores populares recordó que Batasuna es una organización ilegal según los tribunales españoles, y señaló que aparece como organización terrorista en varios listados internacionales.

García-Escudero aseguró que el contexto actual mueve a la preocupación y, por ello, exigió al Gobierno que explique si en el pacto que han alcanzado con el PNV para salvar los Presupuestos "existe alguna cláusula para que Batasuna pueda regresar al Parlamento Vasco".

"ETA -dijo- tiene que entregar las armas y sus miembros tienen que entregarse a la Policía, esa es la primera condición, su disolución y una rendición incondicional y verificable. Además, Batasuna deberá condenar taxativamente la violencia y someterse a una cuarentena. Son -añadió- muchos años de violencia y muchos muertos. No hay otro camino".

Según el portavoz popular, sería insoportable que volviera a ocurrir lo que pasó en anteriores comicios con el Partido Comunista de las Tierras Vascas o las candidaturas de ANV.

Por todo ello, García-Escudero apostó claramente por la persecución de ETA, a través de la acción policial y judicial, porque el objetivo, insistió, es la derrota de la banda.