Desde que comenzó 2017 se han creado 581.475 empleos más

Se mantiene un mes más un alto ritmo de reducción interanual del paro

Nuevo récord de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España ha publicado esta mañana los datos relativos al empleo generado durante el mes de octubre pasado. Sobresale el nuevo récord de mujeres afiliadas al sistema de la Seguridad Social, llegando a representar un 46,30% del total de afiliados.

A pesar de que el número de parados registrados en las oficinas de empleo ha subido durante en octubre en 56.844 personas en relación con el mes anterior, la cifra total de parados registrada mantiene su nivel más bajo de los últimos 8 años.

De esta manera, se ha reducido el paro durante los 12 últimos meses, en 297.956 personas, manteniendo así un ritmo intenso de reducción interanual de desempleo.

Por Comunidades, el paro registrado aumenta en 5 comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía, pero baja en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Es Madrid la región que más se lleva, con 39.219 ocupados más, creciendo un 1,31%. Por su parte, en los sectores económicos, el paro disminuye en Construcción (-5.190) aunque sube en Agricultura, Industria y Servicios.

CONTRATOS

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha recordado hoy, tras conocerse estos datos, que 3 de cada 4 trabajadores asalariados disponen de un contrato indefinido.

De esta manera, se observa cómo asciende hasta los 2.032.184 el total de contratos registrados durante el mes de octubre, subiendo un 8,83% más que el mismo mes de 2016. Así, la contratación indefinida ha crecido durante este mes, tres veces más que la temporal, llegando a sumar 202.542 nuevos contratos, lo que significa un incremento del 21,41% y la cifra más alta desde que comenzara la recuperación del empleo.

Por su parte, la contratación entre los jóvenes menores de 25 años se mantiene estable, creciendo en los diez primeros meses de 2017.

NUEVAS MUJERES AFILIADAS

De entre todos los datos que arrojan las fuentes del Ministerio de Empleo, destaca el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, marcando un nuevo récord de 8.533.274 personas y representado un 46,30% del total de ocupados. Así, el dato desestacionalizado crece este mes en 101.479 ocupados y que junto al registrado el pasado año, se sitúan como los mejores de toda la serie histórica de los meses de octubre desde 2001.

RESPECTO A 2016

Si observamos las cifras de empleo obtenidas durante el año pasado, el Sistema de la Seguridad Social ha ganado 617.173 ocupados más, registrando el buen comportamiento del Régimen General en un 4,08%. Aquí, cabe destacar que la tasa correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó un 0,74%, con un crecimientos de 23.642 personas, respecto al año 2016.