Derechos Humanos: una prioridad del Gobierno de España

El GPP da su apoyo a los tres planes nacionales sobre DDHH en los que el Gobierno está trabajando

Derechos Humanos: una prioridad del Gobierno de España
Derechos Humanos: una prioridad del Gobierno de España

Tres Ministerios lideran los trabajos de coordinación y los enfoques en los que la sociedad civil ha tenido un papel esencial:

Los Ministerios de Presidencia, Exteriores y Cooperación - a través de la Oficina de Derechos Humanos- y Empleo y Seguridad Social, trabajan en la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos, el Plan de Derechos Humanos y Empresas y el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, que son un compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy.

El Grupo Parlamentario Popular está teniendo un papel activo en la puesta en marcha de estos planes. Desde el pasado mes de abril, ha impulsado la labor de todas las comisiones parlamentarias competentes entorno a la coherencia y la complementariedad de estas iniciativas. Por ello, un importante número de Proposiciones No de Ley (PNLs) han sido debatidas en Comisión y en el Pleno del Congreso de los Diputados.

Además, se han organizado reuniones con expertos y con ONGs y han tenido lugar sesiones en las que se han recibido a diferentes empresas multinacionales con actividad en el exterior, para intercambiar información y opiniones sobre las actividades y políticas relacionadas con su responsabilidad social y derechos humanos, que se están llevando a cabo fuera de nuestras fronteras.

El Enfoque Multilateral y el papel de la Sociedad Civil
Estos Planes se elaboran siguiendo los mandatos, procedimientos y recomendaciones de Naciones Unidas y Unión Europea en estas materias. España siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales es pionera en algunos aspectos, por ejemplo es de los primeros países que ya está redactando un segundo Plan de Derechos Humanos.

La sociedad civil ha tenido un papel esencial en la construcción de los Derechos Humanos y en su defensa a lo largo de la historia. Por ello, es fundamental que esté informada y participe en la elaboración de las herramientas que van a servir de marco nacional a las políticas internas y externas de España. La perspectiva pedagógica y educativa, la comunicación y la sensibilización son esenciales para extender este mensaje a toda la ciudadanía de nuestro país.

II Plan Nacional de Derechos Humanos
El Gobierno está trabajando en la elaboración de este Plan que supondrá una estrategia integral y coherente que reforzará los medios de protección de nuestros derechos a través de un compromiso político, adecuando nuestro ordenamiento interno a los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos y concretando el marco institucional español.

El Ministerio de Presidencia será el encargado de liderar el trabajo que conlleva la elaboración de este Plan en el que la participación de la sociedad civil y el ajuste a lo establecido en el Manual de la Oficina del Alto Comisariado para los Derechos Humanos es un hecho a tener en cuenta.

Debemos sentirnos privilegiados, porque únicamente 29 países de Naciones Unidas tienen un Plan con estas características y España ya está trabajando en el segundo, a nivel U.E es importante resaltar que la mayoría de los países todavía no han diseñado un Plan con estas características.

Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas
La Oficina de Derechos Humanos (ODH) del Ministerio de Exteriores y Cooperación está inmersa en la elaboración de este Plan basado en los principios rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos - también conocidos como "Principios de Ruggie"-, lo que constituye un hito importante tras casi medio siglo en busca de un marco normativo para regular esta materia, ahora podremos trasladar la normativa a nivel nacional.

Estos principios constan de tres pilares: protección, respeto y remedio. Obligación de los estados de ofrecer protección frente a las violaciones de los DD.HH realizados por terceros, incluidas empresas. Obligación de las empresas de respetar los DD.HH, asegurándose que no se atenta contra estos principios. Y obligación de señalar la necesidad de mejorar el acceso a las víctimas a una reparación efectiva a través de medios judiciales o extrajudiciales.

Se trabajará así para contribuir a alcanzar estándares internacionales en las normas básicas de convivencia, respetando las minorías, denunciando el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la trata de seres humanos, fomentando la no discriminación, la libertad de asociación o la igualdad de género.

"La capacidad de las empresas de incorporar la perspectiva de Derechos humanos contribuye al éxito empresarial". En una coyuntura como la actual, es importante apostar por desarrollo económico sostenible e incluyente 

Plan de Responsabilidad Social Corporativa
La definición de Responsabilidad Social Corporativa abarca <<la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus interrelaciones con sus interlocutores (com 2001 366)>>. Un plan que cuenta ya con un marco evolutivo que se ha ido reforzando en los últimos tiempos.

Actividad parlamentaria relacionada con los tres Planes en 2013
• 8 mayo: La Comisión de Asuntos Exteriores acuerda la elaboración de este Plan de acuerdo con los estándares de NNUU, proponiendo buscar fórmulas para que este tipo de estrategias se consoliden al margen de los cambios políticos en España.

Así, siempre podremos contar con un plan de DDHH en fase de elaboración o en vigor, que podrá ser examinado por la Cámara, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en Comisión de Constitucional.

Más información AQUÍ

• 21 mayo: Debate en el Pleno del Congreso de los Diputados alcanzando un amplio consenso en torno a nueve grandes principios. Se insta al Gobierno a incorporar los principios rectores en el marco de la futura Ley de Acción Exterior, a coordinar su diseño con el fomento de la Marca España, incluir medidas concretas en el próximo, y darle seguimiento a través de la Comisión Constitucional. Por último se acuerda la redacción de tres informes : Informe del Consejo de Responsabilidad Social Empresarial, informe sobre las posibilidades de mecanismos judiciales o no judiciales para la ayuda a las víctimas antes violaciones e informe sobre vinculación de subvenciones y ayudas del Estado a empresas con el cumplimiento de estas directrices.

Más información AQUÍ

• Desde 19 de marzo la Mesa y Portavoces de la Comisión de Cooperación Internacional ha recibido a representantes de 15 empresas (entre ellas Indra, Acciona, Abengoa, Endesa, BBVA y Repsol) con actividad en el exterior, intercambiando información y opiniones sobre las actividades políticas que llevan a cabo en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa.

• Visita de Alessandra Guaqueta, relatora de Naciones Unidas y miembro del grupo de trabajo sobre derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, de NNUU. La visita contó con la participación de numerosos expertos que ofrecieron la posibilidad de compartir distintas sensibilidades y reflexiones sobre los derechos humanos y las empresas tanto en el marco nacional como en el de la UE, y especialmente en relación a la extra-territorialidad de los estados.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.