Defendemos la mejora de los cuidados paliativos en el proceso final de la vida

Pilar Cortés señala que "es la mejor manera de conseguir el desarrollo de los derechos y autonomía del paciente"

Recuerda que la eutanasia no está contemplada ni en la Carta Magna, ni en el Código Penal ni en países de nuestro entorno.

La diputada del Grupo Popular y portavoz de Constitucional, Pilar Cortés, ha abogado este jueves en el Congreso "por seguir mejorando los cuidados paliativos" porque, según ha indicado, "es la mejor manera de conseguir el desarrollo de los derechos y autonomía del paciente".

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara Baja con motivo del debate de totalidad de una enmienda de la oposición a una iniciativa previa de C´s, la parlamentaria popular ha puesto el foco en la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo de los cuidados paliativos en el proceso final de la vida, haciendo hincapié en lo siguiente: "Creemos que los cuidados paliativos son necesarios, deben ser considerados como un derecho del paciente y no como un privilegio, y creemos que es la mejor manera de conseguir el desarrollo de los derechos y autonomía del paciente, de garantizar una atención integral y de calidad durante el proceso final de la vida, con la finalidad de que las personas con enfermedades avanzadas y terminales mueran dignamente".

Y, según ha explicado Cortés, "esa dignidad supone morir sin sufrimiento físico, psíquico y espiritual, morir bien informado, si se desea, pudiendo rechazar tratamientos médicos que no se deseen y que no hacen más que prolongar la vida de una manera inútil".

La parlamentaria popular ha lamentado que algunas formaciones políticas, como Podemos, hayan intentado sacar partido de este debate "para colar" la eutanasia en la votación final, mezclando para ello "dos cuestiones" sustancialmente diferentes, como son la vía de los cuidados paliativos y la propia eutanasia. "No es serio", ha censurado.

Cortés ha recordado que la eutanasia no está contemplada "ni en la Constitución, ni en el Código Penal, ni en textos internacionales, tampoco en sentencias del TC o en sentencias de tribunales europeos, y ni tan siquiera en los países de nuestro entorno europeo (tan solo tres países la han regulado)".

Cortés ha reclamado igualmente a la oposición que no abandere ni se arrogue "una superioridad moral" en cuestiones de tanta sensibilidad como las debatidas este jueves en el Pleno, destacando que todos los grupos del Congreso se reúnen y escuchan habitualmente a organizaciones y asociaciones. "No se tiene superioridad moral, ni más compasión ni más conciencia porque se hable de casos concretos y particulares", les ha replicado.

En último lugar, la diputada popular ha querido echar la vista atrás para rescatar el sentido etimológico del término eutanasia que, según ha advertido, "se ha ido perdiendo" con el tiempo. "El término eutanasia, en su sentido etimológico, viene del griego, significa buena muerte y una de las primeras referencias se encuentra en un texto clásico, que dice: 'considero que el médico no solo debe restaurar la salud, sino mitigar el dolor, así cuando conduce a la cura o cuando conduce a un suave tránsito a la muerte", una definición que se sitúa "más cerca de los cuidados paliativos que lo que entendemos como eutanasia", ha querido precisar Cortés.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.