"Debemos decir a los ciudadanos que igual que España no se rinde, el PP, tampoco"

Advierte del peligro del "populismo y la demagogia" en momentos de crisis

María Dolores de Cospedal durante su intervención

Durante el Debate ¿Nos representan? en San Sebastián, María Dolores de Cospedal ha apostado por que los movimientos sociales participen en "el juego de la representación".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado hoy que el PP, como partido que sustenta al Gobierno que tiene encomendada la responsabilidad de sacar a España de la crisis y crear empleo, "no puede darse por vencido, permitir que nos derroten o caer en el fatalismo, porque tenemos una gran responsabilidad".

A su juicio, "tenemos que volver hoy a lo más importante para los ciudadanos y devolverles nuestra vocación, trabajo y determinación de hacer aquello para lo cual nos eligieron: trabajar para crear empleo, salir de la crisis, y decirles que igual que España no se rinde, el Partido Popular, tampoco".

Populismo y demagogia
En la clausura el Debate ¿Nos representan?, que se ha celebrado hoy en San Sebastián, la secretaria general del PP ha advertido del peligro del populismo y la demagogia, de la utilización de cualquier medio para "excitar y utilizar las pasiones ajenas" en un momento tan complicado como el que atravesamos.

Para Cospedal, si queremos que los ciudadanos vuelvan a "mirar a los ojos a los partidos políticos" como aquellos que representan sus intereses, no nos podemos olvidar de lo que es su principal problema: la recuperación económica y la creación de empleo. "Si, como partido que sustenta al Gobierno, no estuviéramos preocupados por esto, también perderíamos toda legitimidad para decirle a los españoles que nos vuelvan a mirar y que les representamos", ha dicho.

Así, la secretaria general del PP ha reiterado que la última encuesta del CIS refleja que la mayor preocupación de los ciudadanos es el desempleo y por eso "flaco favor estaríamos haciendo a nuestro país si no recordásemos esta realidad".

Representación política y participación
En cuanto a la participación y la representación política, Cospedal ha puesto en valor la labor de aquellos políticos que han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos para que les representen, frente a aquellos que están en la calle y que no se sabe muy bien a quién representan. "Si quieren representar a un grupo de población y a unos intereses determinados o a una forma de ver y estar en la sociedad, deberían de participar en el juego de la representación", ha explicado.

"El PP tiene vocación y una proyección nacional y, eso, es muy importante que lo digamos en San Sebastián. Tenemos defectos y mucho que aprender -ha proseguido- pero lo más importante es que nos abramos a la sociedad en un momento en que el terremoto de la crisis se lleva por delante a quienes hemos dicho que somos capaces de solucionar el problema que tenemos". Con este objetivo, el Partido Popular está llevando a cabo foros para que todos aquellos que tienen mucho que aportar al partido, lo puedan hacer.

Cospedal se ha referido también a la necesidad de seguir debatiendo sobre los sistemas electorales. "Por ejemplo, creo que es una barbaridad que, tras las elecciones locales, no gobierne siempre el candidato más votado y que el juego de alianzas haga en algunas ocasiones que los ciudadanos no tengan como alcalde a aquel que tiene la inmensa mayoría de la representación popular".

En ese sentido, a apostado por un gran pacto PP-PSOE para dar a los ciudadanos la garantía de que, en las elecciones más cercanas, "su voto sí cuenta y sirve".

Pedagogía
Por otro lado, María Dolores Cospedal ha insistido en la importancia de hacer pedagogía y explicar a los ciudadanos que con un descenso "terrorífico" de las exportaciones, un déficit "estratosférico" como el que teníamos, o una deuda que nos cuesta pagar mucho más de lo que podemos, sería imposible salir de la crisis.

Cospedal ha advertido que "aquellos que nos trajeron hasta aquí por su inactividad y derrotismo, de ninguna manera hoy nos pueden decir que el pueblo español está derrotado". Por el contrario "tenemos la obligación de dar a los españoles la esperanza que vieron en nosotros cuando nos depositaron su confianza". "Representamos a mucha gente y, fundamentalmente, a todos los españoles que querían y quieren salir de la crisis. Hoy, un partido político sirve y vale si somos capaces de ofrecer a los ciudadanos lo que necesitan de nosotros", ha concluido.