El dato de IPC es una demostración de que la subida de impuestos del Gobierno no fue acertada

El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular, Álvaro Nadal, ha afirmado que este nuevo dato "tiene efectos muy negativos en el poder adquisitivo de los hogares españoles"

Álvaro Nadal ha declarado que la cifra alcanzada, el 3 por ciento, demuestra "no sólo un problema directo para los que se enfrentan al coste de la cesta de la compra, sino un problema de la situación relativa de nuestro país respecto al resto".

En declaraciones a los medios en el Congreso, el diputado del PP ha advertido que nos encontramos con una inflación alta "que no es síntoma de una recuperación económica, de una recuperación de los márgenes empresariales y con que las familias se ven perjudicadas con incrementos de precios altos".

En este sentido, Nadal ha señalado que este crecimiento es "excepcional para un momento de crisis como el que estamos viviendo" y explicó que lo habitual, cuando hay una crisis con tanto nivel de desempleo y con tanta destrucción de actividad económica, "es tener tasas de inflación bajas".

En su opinión, las razones para que se produzca esta situación son, especialmente, la subida de impuestos indirectos que puso en marcha el Gobierno ya con la subida del IVA y últimamente con la subida de los impuestos sobre el tabaco. Nadal señaló como otra de las cusas la subida del petróleo.

Respecto a la subida del petróleo, el diputado popular ha afirmado que este elemento "no es más que un efecto colateral de lo que está pasando en el mundo". "El resto de las economías se están recuperando, hay una presión sobre las materias primas y la economía española no sólo no termina de salir de la crisis, sino que está pagando el que los demás estén saliendo, puesto que hace subir el precio de las materias primas, especialmente el petróleo, y eso se repercute al final en los precios".

Para el portavoz del PP, "cuando en una situación de crisis los precios se moderan, esto de alguna manera ayuda a que el consumo tome actividad porque los precios van creciendo menos".

Por último, Álvaro Nadal ha asegurado que "en el caso actual, por la subida de precios y por el efecto de estar retrasados en la crisis económica internacional, nos encontramos con que no tenemos el mecanismo de apoyo al pequeño comercio, a la distribución comercial y de apoyo al consumo de las familias españolas".