"Creer en Europa no es una obligación, es una necesidad"

La secretaria general del PP asegura que la UE "tiene que avanzar en un proyecto común, fuerte y sólido"

María Dolores de Cospedal en su intervención
María Dolores de Cospedal en su intervención

Durante su intervención en Toledo junto al comisario europeo para la Programación Financiera y el Presupuesto, Janusz Lewandowski, María Dolores de Cospedal ha destacado que Europa "se juega contar con una Cámara donde decidan aquellos con una visión de futuro".

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy, ante las próximas elecciones del 25 de mayo, que "Europa se juega contar con una Cámara donde decidan aquellos que tengan una visión de futuro de Europa y no podemos arriesgarnos a entregar ese futuro a personas u organizaciones que están ensimismadas en sus intereses" o "que han surgido al albur de oportunismos".

Por el contrario, ha llamado a "fijarnos en aquellos que tienen una auténtica visión de Europa y del futuro de Europa", en referencia a las formaciones que defienden un proyecto común y que consideran, como el PP, que "creer en Europa no es una obligación, es una necesidad".

La dirigente popular ha destacado la importancia y las ventajas de pertenecer a la Unión Europea para todos los españoles y ha subrayado que en los comicios de dentro de tres meses "Europa tiene que avanzar con un proyecto común, fuerte y sólido". "Tenemos que saber que juntos somos más fuertes, juntos podemos llegar más lejos y todavía nos queda mucho por hacer", ha añadido.

Lecciones de una crisis
Cospedal ha recordado, en presencia del representante de Bruselas, "la recesión económica que ha sufrido nuestro país y que ha sufrido Europa y de la que ahora estamos empezando a salir con un enorme sacrificio" y ha apuntado las lecciones que nos ha dejado este esfuerzo conjunto. "Una de esas lecciones ha sido que trabajando todos juntos, que yendo todos juntos, podemos afrontar el horizonte europeo con prosperidad, porque la crisis no fue solamente una crisis económica, sino que fue una crisis de dudas hacia la viabilidad de nuestra estructura económica, de dudas acerca de la viabilidad del euro y todo ello debemos de ser capaces que no vuelva a ocurrir", ha explicado.

De la estabilidad económica a la política
Por todo ello, y una vez que la crisis empieza a alejarse en todo el continente, "ahora el desafío es trasladar la estabilidad económica a la estabilidad política", ha afirmado Cospedal.

Precisamente, y poniendo en valor la importancia de la estabilidad política, la dirigente del PP ha indicado que "España, capitaneada por el Gobierno de la nación, ha dado ejemplo" y que dicha estabilidad "ha ayudado también mucho a que se alejara el rescate y que la recesión haya terminado por fin, aunque todavía tengamos mucho por lo que trabajar".

Los límites de la política
Trasladando este ejemplo del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a otras formas de gobernar, María Dolores Cospedal ha reclamado a otros partidos responsabilidad "y coherencia con las decisiones que adoptamos". En concreto, ha dejado claro que "un Gobierno serio y un Gobierno fiable tampoco puede traspasar ciertos límites: ni puede traspasar los límites de la legalidad, como se está intentando hacer por parte de algunas organizaciones desde el Gobierno de Cataluña; ni se pueden traspasar los límites del sentido común, de la justicia y de la memoria, como se está poniendo en riesgo en Navarra y, en cierto modo, en el País Vasco".

A este respecto, y dado que "el Gobierno de España está sostenido por un partido político que no va a traicionar sus convicciones", ha mostrado su confianza en que "el otro gran partido nacional, el PSOE, tenga muy claros cuáles son los límites que no se pueden traspasar, cuáles son los límites de la actividad política", así como "que tenga bien claro que el terrorismo nunca puede ser una barrera que se puede cruzar; y que los que apoyan el terrorismo no se pueden disfrazar ahora de aliados o de compañeros de viaje para posibles gobiernos".

Por último, y para concluir estas referencias sobre las decisiones que puede adoptar cada formación política en cuanto a sus alianzas, ha puntualizado que "un partido como el PSOE, que tanto ha luchado contra el terrorismo y que tanto ha sufrido también por el terrorismo, no se puede permitir el lujo de olvidar".