"La credibilidad de Merkel cotiza 200 puntos por encima de la de Zapatero"

"En Alemania se han impulsado medidas para consolidar su recuperación y aquí se han impuesto para tapar los agujeros de Zapatero"

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirma que la credibilidad de la canciller alemana, Angela Merkel, "cotiza, al menos, 200 puntos básicos por encima de la credibilidad de Zapatero".

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz del PP señaló, en referencia a las medidas adoptadas por otros países contra la crisis, que "entre Alemania y España hay muchas diferencias" y aclaró que la principal de todas ellas es que "a Merkel no le han impuesto el ajuste desde fuera".

Además, y sobre la imagen del presidente del Gobierno en el exterior, la dirigente del PP recordó que ha sido un miembro del partido socialista el primero que ha criticado la credibilidad internacional de los miembros del Ejecutivo, en alusión a las declaraciones del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Así, explicó que a los dirigentes socialistas les empieza a pasar lo que nos pasa al resto de los españoles, "que nos sentimos orgullosos cuando españoles como Rafael Nadal van a París y ganan Roland Garros, pero, sin embargo, cada vez nos da más apuro e inquietud cuando José Luis Rodríguez Zapatero va a Bruselas".

Asimismo, Sáenz de Santamaría indicó que en Alemania se han impulsado las medidas para consolidar la recuperación y de motu propio, mientras que en España "vienen impuestas desde fuera". "Allí se han hecho para consolidar una recuperación económica, aquí para tapar los agujeros que ha creado el presidente del Gobierno con medidas como el Plan E, con un coste de 13.500 millones de euros en dos años", añadió.

En este sentido, advirtió que "aunque tenemos las mejores aceras de Europa", ahora el ministro de Fomento, José Blanco, no tiene para hacer carreteras y, por eso, ha debido sustituir el invertir por el insultar.

Iniciativas GPP próximo pleno

Entre las iniciativas que el PP llevará al Pleno de la próxima semana, la portavoz del PP destacó una Proposición no de Ley que reclama al Gobierno una "regulación exhaustiva y restrictiva" sobre el uso de aviones militares para fines "exclusivamente privados y partidistas", como los desplazamientos a actos de partido.

Según explicó, la iniciativa responde a una exigencia del PP de hace un año, como consecuencia del "uso indiscriminado" por parte del presidente del Gobierno y de miembros del Ejecutivo de aviones militares para fines que no son públicos y que, señaló, va en la línea de la recomendación hecha recientemente por el Tribunal de Cuentas sobre el uso de medios públicos para acudir a mítines.

Subrayó Sáenz de Santamaría que la Proposición no de Ley contempla que en los casos excepcionales en que por motivos de seguridad tengan que utilizarse este tipo de aeronaves para fines no públicos "haya un reembolso por parte de la persona o alto cargo que los ha utilizado o de la institución o entidad política que se ha beneficiado de su uso".

Según recordó, la iniciativa está enfocada exclusivamente al empleo de los aviones militares, pero destacó que ésta podría estar abierta a otro tipo de cuestiones como son "el exceso de la comitiva que acompaña a algunos ministros y vicepresidentes en sus viajes, o el uso de este tipo de aviones para actos oficiales cuando existen otros medios de transporte igual de seguros y baratos". "En momentos de austeridad el Gobierno debe predicar con el ejemplo", añadió.

"El enfado de los funcionarios es comprensible"

Sobre la huelga de funcionarios de hoy, la portavoz del Grupo Popular insistió en que la posición de su formación es que las huelgas "no son la solución" pero señaló que el "enfado de los funcionarios es comprensible" por la "irresponsabilidad" del Gobierno y, en concreto, por la actitud de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, "que se comprometió con su firma a actualizarles e incrementarles los salarios y después los funcionarios han visto recortadas sus nóminas".

"El enfado comprensible de los funcionarios es doble -continuó-, de un lado por haberle recortado su sueldo de un mes para otro y, en segundo lugar, por haberles engañado incumpliendo la palabra firmada en un acuerdo y, además por escrito", en referencia a De la Vega. "No se puede gobernar a golpe de improvisación y a golpe de conveniencias políticas sino que lo importante es mantener una línea de coherencia y seriedad que no tiene el Gobierno", añadió.

Un argumento que también es válido en relación con la reforma laboral que tiene previsto aprobar el Ejecutivo con o sin acuerdo. A este respecto, recordó la disposición de su formación a hablar con el Gobierno a la vez que exigió que la reforma sea "seria y equilibrada, y busque el acuerdo de los agentes sociales y del resto de los grupos y no haga como en el decretazo, que hizo la política de hechos consumados".