Cospedal: “Tenemos la obligación de preservar la unidad y la gobernabilidad de España”

Afirma que “el diseño de lo que va a ser España se está haciendo en estas semanas”

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Reivindica el espíritu de 1978 porque “cuando se quiere alcanzar acuerdos, todos tenemos que poner de nuestra parte”.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que las fuerzas políticas presentes en el Parlamento tienen la obligación de “preservar la unidad y la gobernabilidad de España”. En su opinión, “el diseño de lo que va a ser España se está haciendo en estas semanas” y, por ello, ha reclamado que los partidos políticos “se sienten a hablar y a plantear las reformas que necesita nuestro país”. 

“Es momento de pensar con altura de miras, por encima del interés particular de cada uno y del interés político de cada partido; de pensar en el interés de nuestro país y en el interés general de los españoles; y no mirar al corto, sino al medio y largo plazo, hacer política con letras mayúsculas y tener sentido de Estado”, ha enfatizado.

Según Cospedal, lo importante en estos momentos es “que haya un proyecto de futuro para España, donde esté garantizada la unidad, nuestro proyecto como país fuerte en la Unión Europea, y seamos capaces de sostener una sociedad del bienestar para todos los ciudadanos y garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

ESPÍRITU DE LA TRANSICIÓN

La secretaria general del PP ha reivindicado el espíritu de 1978, porque “cuando se quiere alcanzar acuerdos, todos tenemos que poner de nuestra parte”, mucho más si cabe cuando en estos momentos hay un partido político que quiere “cambiar el modelo de Estado”.

En este sentido, ha alertado del peligro que supone poner en riesgo los pilares básicos de nuestra democracia y del pluralismo político y social “que nos ha costado mucho conseguir”.

“Estamos ofreciendo acuerdos por el bien de nuestro país y otros están hablando de los ministerios que quieren. Los que hablaban de la emergencia social ahora tienen la emergencia de los sillones. Estamos hablando de reformas, del futuro de un país y de su estabilidad”, ha subrayado.

APUESTA POR EL ACUERDO

En el transcurso de su intervención ante la Junta Directiva del PP de Albacete, María Dolores Cospedal ha reiterado que los populares han apostado por el acuerdo, sabiendo que “para ello, todos tenemos que ceder y ser generosos”. En este sentido, ha recordado que el PP ya lo fue en el Congreso de los Diputados, permitiendo que por primera vez en democracia el presidente de la Cámara Baja no perteneciera a la formación política más votada. 

De igual forma, Cospedal ha recordado que los españoles dijeron el 20 de diciembre que el PP había ganado las elecciones, con más de 1,7 millones de votos de diferencia respecto al PSOE, 33 diputados y siete puntos porcentuales. 

No obstante, ha constatado que el hecho de que ninguna formación obtuviera la mayoría absoluta propició que el Partido Popular propusiera desde el primer día un gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas, que supondría 250 diputados, para ofrecer con ello a España “un futuro y una garantía de continuidad del crecimiento económico y la creación de empleo”. 

Este es el modelo puesto en marcha en países como Alemania, Austria, Finlandia o Suecia, que han llegado a acuerdos porque “era bueno para el interés de sus países a pesar de que tuvieran proyectos políticos diferentes”, ha evidenciado Cospedal. 

Frente a ello, ha advertido la secretaria general del PP, se encontraría el modelo de Portugal, con una gran alianza de la izquierda con los radicales, y en la que el Partido Socialista ha necesitado del PP en los momentos en los que “ha habido que sacar las castañas del fuego”; o el modelo griego, donde el partido hermano de Podemos ha propuesto la bajar un 35% la cuantía de las pensiones.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.