Cospedal se muestra "optimista" y cree posible un pacto de Estado de educación sobre unos pilares básicos

El modelo actual ha fracasado y hay que "cambiar para mejorar"

Mª Dolores de Cospedal en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección. 29-12-09

Cospedal ha explicado que si hoy se ve con claridad la necesidad de un pacto educativo "es porque las partes que tenemos que llegar a ese acuerdo estamos convencidos, al menos, el PP, de que el sistema educativo actual ha fracasado y es necesario un cambio de modelo"

La secretaria general del PP ha explicado que de las conversaciones que han tenido lugar entre el PP y el ministerio de Educación, y de las suyas propias con el ministro de Educación, sale "optimista". "Creo que es posible alcanzar un acuerdo educativo sobre pilares básicos en los que coincidimos el Gobierno y el PP", ha continuado, para pasar a relatar cuáles son.

El primer pilar es que "la situación actual no nos gusta y que es necesario cambiar para mejorar, para modificar nuestro modelo educativo y para que las cosas funcionen mejor".

"El segundo pilar trata de asentar el cambio de modelo en varios apartados:

-El derecho a la libertad de enseñanza coordinando el derecho a la libertad en la educación con la libertad de enseñanza consagrados en el artículo 27 de la Constitución.

-Libertad de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

-Libertad de los padres para elegir la lengua vehicular de la enseñanza que quieren para sus hijos.

-Libertad de los padres para elegir el centro educativo combinado con el derecho a la educación. Son dos principios y dos derechos fundamentales contenidos en la Constitución".

El tercer pilar sería el establecimiento de un Sistema Nacional de Educación que establezca un currículum escolar básico en todas las etapas educativas que contenga unos mínimos y que se aplique en todas las CCAA. "Esto no supone ningún tipo de recorte en las competencias de las comunidades, pero sí supone la necesidad de considerar a la educación como un eje vertebrador de nuestro país", ha añadido Cospedal.

En cuarto lugar, el principio de la calidad. "Que la calidad sea un eje básico de nuestro sistema educativo. La búsqueda permanente de la excelencia, una educación asentada en los principios del mérito y la capacidad, en la cultura del esfuerzo y en el reconocimiento de la labor fundamental del profesorado, reconociéndole su carácter de autoridad pública y estableciendo una mejora en la consideración pública de los docentes y la garantía de una auténtica carrera docente. En cualquier caso, contando con los profesores como un elemento fundamental para mejorar nuestro sistema educativo", ha añadido.

Cospedal ha manifestado que estos son los principios básicos a través de los cuáles el PP entiende que podría llegar a un acuerdo con el Gobierno para establecer un marco general que después se vaya concretando.

"Me siento optimista. Creo que es posible alcanzar este pacto de Estado sobre estos fundamentos básicos sobre los que estamos, fundamentalmente, de acuerdo. He encontrado mucha receptividad en el ministro. Habrá que recorrer un camino y habrá que seguir trabajando. Estamos dispuestos a hacerlo", ha concluido.