Cospedal: "El PP nunca se rendirá en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas"

Acto de homenaje a las víctimas del terrorismo

María Dolores de Cospedal durante su intervención

María Dolores de Cospedal ha recordado que el PP siempre ha mantenido la misma postura tanto en la oposición como en el Gobierno.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que el PP se reafirma en su palabra de que "nunca nos vamos a rendir en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas" y que la formación "nunca ha variado su posición" en materia de política antiterrorista.

Durante un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por el PP del País Vasco en Bilbao, Cospedal ha subrayado que "no nos vamos a rendir" ni "nos vamos a cansar de hablar de lo que pasó y de lo que hemos conseguido sólo con la ley y la justicia", pese a que "algunos digan que ya está bien de hablar de estas cosas porque no quieren que hablemos de ello o porque es hablar del pasado".

Justicia y Ley
"Hay que recordar algo trascendente: el PP nunca ha desviado su mirada de lo que consideramos más importante, las víctimas", ha señalado la dirigente nacional, quien ha dejado claro que las víctimas, con su ejemplo de "verdad, memoria y dignidad", lo primero que necesitan es justicia, una "justicia que no permita la impunidad de los terroristas" y que "garantice algo tan elemental como la responsabilidad de aquel que comete un delito".

Esta postura la ha mantenido el PP, "tanto cuando estaba en la oposición como en el Gobierno", ha incidido la secretaria general antes de recordar que fue en ejecutivos populares cuando se tomaron medidas como la Ley de Víctimas, la Ley de Partidos o el cumplimiento efectivo de las penas. Ahora, se trabaja en reformas penales como la prisión permanente revisable y se está impulsando el Estatuto de la Víctima.

"Es un Gobierno del PP el que está, como siempre ha estado, con las víctimas", ha apuntado María Dolores Cospedal, convencida de que "acabar con el terrorismo requiere tener sentido de Estado" y que en estas cuestiones no se puede ser ni "equidistante" ni "tibio". "Este partido nunca ha sido un partido tibio. Somos un partido que sabemos que España es un país que ha vencido al terrorismo pero todavía se tiene que disolver la banda", ha declarado.

Siempre las víctimas en la memoria
Porque también es importante recordar lo que sucedió: "Tenemos que defender que aquí no había un conflicto. Aquí había víctimas por una parte y por otra parte asesinos, extorsionadores, chantajistas y secuestradores. Eso es lo que hemos tenido en el País Vasco y en el resto de España, que no se le olvide a nadie".

Asimismo, también hay que explicar que "las víctimas lo fueron por defender unas ideas, por pensar distinto o sencillamente, por estar ahí". A este respecto, la secretaria general ha animado a exponer a los jóvenes lo que realmente ocurrió. "Tenemos que mirar atrás por los que se quedaron atrás, pero también tenemos que mirar al futuro. Y mirar al futuro significa saber que con nuestro esfuerzo, mensaje, declaración y comportamiento somos capaces de ganarle la batalla a los terroristas, la batalla final, la batalla de la historia. Y la batalla de la historia sólo se gana contando la verdad. No podemos permitir que cuenten lo que pasó los asesinos. Lo que pasó lo tienen que contar los hombres y mujeres que lucharon por la democracia y nosotros tenemos que ser su voz".

"La paz requiere justicia y dignidad"
"Siempre, absolutamente siempre, para defender la memoria, la dignidad y la justicia aquí estará siempre con ellos, como siempre ha estado, el Partido Popular", ha considerado. Porque "la lucha contra el terrorismo jamás puede tener la más mínima tregua" y porque lo que persigue el Partido Popular, como lo ha hecho en todo momento, es simple: "Nosotros no queremos tranquilidad: queremos la paz y la paz requiere justicia y dignidad. Esa es la auténtica paz".

María Dolores Cospedal también ha querido agradecer a todas las víctimas por su ejemplo. "Gracias porque mantenéis viva la memoria, y nosotros tenemos la responsabilidad de que esa memoria se mantenga viva. Y lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo", ha prometido, al mismo tiempo que ha destacado el recuerdo tanto de los compañeros del Partido Popular que "no dieron su vida, les fue arrebatada por asesinos", como de las demás víctimas, desde los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas a otros políticos, periodistas o ciudadanos en general.

"Hoy hemos vivido una tarde de memoria, de recuerdo y homenaje. Una tarde que siempre es necesaria porque nuestros valores, ideales e historia son el mejor motor para seguir trabajando a diario en defensa de nuestro país", ha manifestado.