Cospedal: “La lucha contra el terrorismo debe tener vencedores y vencidos”

“No hay libertad posible si no hay seguridad y no hay seguridad eficaz si no es en países que creen que la libertad es un valor fundamental”

La Secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que, en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo, “no puede haber equidistancias, zonas templadas, sino que tiene que haber ganadores y perdedores y tiene que haber vencedores y vencidos”. Así, ha advertido: “La equidistancia casi siempre es mala cuando uno no se sabe pronunciar sobre algo importante, pero en esta materia es especialmente mala y especialmente condenable”.

Durante la inauguración del foro Libertad y Seguridad, que se celebra hoy y mañana en Madrid, Cospedal se ha referido a dos ejemplos recientes de respuesta común frente a los actos terroristas. A nivel nacional, ha destacado la negociación que mantienen PP y PSOE sobre ciertas medidas en la lucha contra la violencia yihadista, pero ha apuntado que este esfuerzo debe ser completo, ya que “la lucha contra el terrorismo debe ser una lucha común, de las fuerzas políticas que puedan gobernar en España, es bueno y es deseable porque tiene que ser una política de Estado”.

VOZ COMÚN EN EUROPA

Por otra parte, y en el ámbito internacional, la líder popular ha apuntado que, tras los atentados en París, “Europa ha recuperado una voz común contra la barbarie” y ha reclamado que “la libertad no se negocia y que la libertad está por encima de todo”. De esta forma, y pese a que ha recordado a todos los ciudadanos características fundacionales de la Unión: “los valores básicos del ser humano, su defensa a ultranza y por encima de cualquier consideración del valor del hombre”, ha dicho.

“Ese intento de poner a Francia y Europa de rodillas, de querer otra vez pisar la cabeza a la democracia o a la libertad lo único que tiene por objeto es acabar con nuestro modelo social y democrático de Estado de derecho”, ha incidido Cospedal.

LIBERTAD Y SEGURIDAD, UNIDAS

Frente a esta amenaza, la secretaria general del PP ha subrayado que el partido que representa “siempre ha tenido clara” la importancia de garantizar la seguridad, independientemente de que estuviera en el Gobierno o en la oposición: “Los ciudadanos hay una cosa que quieren por encima de todo, además de poder disfrutar de sus derechos, y es estar seguros, entre otras cosas porque saben que si no están seguros no pueden ejercer sus derechos”.

A partir del lema del foro organizado por el PP, Cospedal ha establecido que “la libertad y seguridad no son términos contrapuestos” y ha considerado que “no hay libertad posible si no hay seguridad y no hay seguridad eficaz si no es en países que creen que la libertad es un valor fundamental”. “Para sentirse libre, el ser humano necesita sentirse seguro. Y ningún ciudadano se siente seguro si no es libre. Es así de claro”, ha añadido.

Por el contrario, “el término contrapuesto a la libertad es el terror. Y sabemos que no hay libertad cuando hay miedo”, ha explicado, reivindicando la importancia de “no parar nunca en esta lucha, la lucha contra aquellos que quieren infundirnos terror y hacernos vivir en el miedo” porque “los esfuerzos se tienen que centrar en la lucha contra cualquier forma de terror”.

NUEVAS FORMAS ANTE NUEVAS AMENAZAS

“La seguridad es absolutamente necesaria para luchar contra el terror”, ha destacado antes de puntualizar que “aquellos que dicen que se puede vivir en un país libre y seguro, y disfrutar de nuestros derechos y libertades pero sin ejercer la responsabilidad de la seguridad, directamente lo que hacen es engañar a los ciudadanos”.

La dirigente popular ha señalado que los terroristas no paran de buscar nuevas formas de escapar de la justicia y que es tarea del Gobierno responder de inmediato. En este sentido, ha expuesto las medidas que el Ejecutivo del PP espera pactar con los principales partidos de la oposición y que buscan, entre otras muchas cosas, constatar que “también es terrorismo los que adiestran, los que financian, los que colaboran en acciones producidas contra los ciudadanos. Eso también es terrorismo: ayudar, animar, adiestrar, colaborar”.

“El terrorismo está cambiando hacia formas desconocidas y las leyes tienen que reaccionar”, ha indicado María Dolores Cospedal, quien ha pedido que todas las medidas que se apliquen se hagan de forma global para que consigan obtener el mayor efecto posible.

más vídeos

Ignacio González, Javier Arenas, Jorge Fernández, María Dolores de Cospedal y Carlos Floriano en las jornadas "Seguridad y Libertad"