Cospedal: “Garantizaremos por ley los servicios sociales básicos e iguales para todos en las autonomías”

La secretaria general asegura que el PP se compromete a un nuevo sistema de financiación “justo para todos”

Mª Dolores Cospedal en un momento de su intervención

El programa popular apuesta por una ley dialogada que permita que gobiernen las listas más votadas

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que “trabajaremos por garantizar por ley los servicios sociales básicos e iguales para todos los ciudadanos en todas las comunidades autónomas, y que estén garantizados con un nuevo sistema de financiación” que también sea justo “no para los territorios sino para las personas que viven en ellos”.

Durante la presentación del bloque La España que queremos del programa electoral del PP para los comicios generales del próximo 20 de diciembre, Cospedal ha reivindicado el actual Estado de las Autonomías, que ha hecho posible contar con una “sociedad del bienestar como pocos países del mundo, con un poder que está descentralizado y más cerca de los ciudadanos”.

UNA FINANCIACIÓN JUSTA

Sin embargo, y ante la próxima legislatura, la dirigente popular ha añadido que el PP trabajará para que “estén perfectamente definidas las competencias entre Estado y autonomías”. A este respecto, ha declarado como compromiso electoral, que “tenemos un sistema de financiación injusto; lo vamos a cambiar con el consenso de todas las comunidades autónomas y trabajando mucho para que estén garantizados los servicios esenciales básicos para cualquier español viva en Tarragona, Madrid, Toledo o La Coruña”.

La garantía de que todos los servicios sociales sean iguales es una de las múltiples medidas “centradas en las personas” que incorpora el programa electoral y que ayer empezó a exponer el presidente del Gobierno y del PP en Valencia. Entre otras muchas, Cospedal ha incidido en algunas decisiones importantes como la rebaja de los tipos mínimo y máximo del IRPF, las ayudas fiscales a personas con discapacidad que trabajen o ventajas en las cotizaciones sociales y medidas para que los contratos temporales se transformen en indefinidos.

REFORMAS INSTITUCIONALES

En cuanto al bloque La España que queremos presentada hoy, y que se centra en la política, la seguridad y la justicia, la secretaria general ha desgranado cada apartado, empezando por las reformas institucionales. Partiendo de que “nuestro modelo de convivencia se fundamenta en la Constitución de 1978” y que “algunos hoy la quieren aparcar, otros la quieren destrozar por la puerta de atrás y otros la quieren cambiar porque sí”, María Dolores Cospedal ha subrayado que el programa del PP parte de “una defensa a ultranza la vigencia de la Constitución y de los valores que proclama: libertad, igualdad, justicia y pluralismo político”.

Así, la dirigente popular ha añadido que “vamos a hacer algo que parece elemental como es respetar la costumbre constitucional de que gobierne en España el partido más votado”. Por ello, el programa del PP incluirá el compromiso de dialogar con todos los partidos para incorporar por ley esta obligación en los entes locales.

Además, y en cuanto al poder legislativo, habrá reformas de los reglamentos de Congreso y Senado para hacerlos más ágiles y abrirlos a la sociedad, se facilitarán las iniciativas populares, se convertirá al Senado en una verdadera Cámara territorial y se impulsarán las Conferencias de Presidentes.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y SEGURIDAD MODERNA

El programa del PP también dedica un importante apartado a la lucha contra el terrorismo en todas sus manifestaciones. “El terrorismo es el gran enemigo de nuestro modelo de convivencia y lo sabemos muy bien”, ha señalado Cospedal, quien ha dejado claro que “debemos mantener la lucha contra ETA hasta el final, hasta que se disuelvan por completo”. Al mismo tiempo, el PP “luchará por la memoria, la dignidad, la verdad y la justicia para las víctimas”, porque, según ha puntualizado, “que no nos cuenten cuentos: en el terrorismo hay víctimas y hay verdugos y aquí ha ganado la sociedad española”.

La misma contundencia mostrada contra el terrorismo etarra hay que trasladarla al yihadista, ante el que la secretaria general ha seguido defendiendo “la unidad de todos” y así se plasmará en el programa electoral.

SIN SEGURIDAD, NO HAY LIBERTAD

También reserva dicho programa un amplio espacio a la seguridad en general. “Más que nunca recordamos que no hay libertad sin seguridad. No podemos ejercer nuestros derechos como ciudadanos si no tenemos seguridad”, ha resaltado María Dolores Cospedal a la vez que manifestaba que “a nosotros sí nos gusta la seguridad: la jurídica, económica, en nuestras calles, para ejercer derechos y libertades. La seguridad es fundamental. Sin seguridad no hay nada”.

En cuanto a medidas concretas, la propuesta popular plantea que 3.000 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que atienden tareas burocráticas pasen a hacer un servicio de vigilancia más activo, con una especial atención a los más débiles, como los ancianos y los niños. No obstante, el reto del futuro en esta materia son las nuevas tecnologías y por eso el PP pondrá más medios y dotará de más formación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los dos últimos grandes apartados de este bloque del programa se dedican a la lucha contra la corrupción y la culminación de la modernización de las administraciones. En relación al primero, María Dolores Cospedal ha incidido en que el Gobierno actual es el que más reformas ha aprobado en esta materia. Para el futuro, el PP se compromete a que todos los encausados por un delito de corrupción tengan que dimitir, sea cargo electo o político. “Pero lo más importante es que se le persiga hasta el final”, ha puntualizado.

“UNA ESPAÑA DE TODOS”

“Somos el partido de los ciudadanos españoles”, ha proclamado Cospedal, quien ha resumido el programa del PP para la cita electoral de la siguiente manera: “Presentamos un programa que no es de extravagancias ni de cosas imposibles de cumplir, aunque sean muy llamativas en una televisión o en un periódico. Presentamos un programa con muchas medidas, que es absolutamente coherente con la sociedad en que vivimos, que es fruto de la experiencia de gobernar y de hacer las cosas bien con mucho esfuerzo y trabajo y que también piensa fundamentalmente en el futuro de los españoles y en cuidar de las personas”

El objetivo, en este sentido, es “que los españoles seamos más libres, tengamos más derechos, más libertades y mayores facilidades para construir nuestras vidas personales, familiares y laborales. Eso es lo que queremos”, ha explicado la secretaria general, antes de enumerar el país al que aspira el PP en “una España más unida, más fuerte, más pujante, más próspera, más segura, más justa, más social, más solidaria, más cohesionada y con más futuro. Por eso es por lo que vamos a luchar los populares y esto es lo que ofrecemos a todos los españoles”.

En resumen, María Dolores Cospedal ha declarado que “queremos que gobiernen en España quienes quieran los españoles y no lo que quieran los partidos políticos en acuerdos que luego se hagan en despachos cerrados. Eso es la transparencia”.

más vídeos

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy