Cospedal exige al Gobierno que informe sobre la situación de las tropas en Afganistán

"Si estamos en guerra, aunque el Gobierno no lo reconozca, los soldados deben tener un protocolo distinto que les permita defenderse como tienen que defenderse"

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en rueda de prensa

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado que el Gobierno tiene la obligación de informar en el Congreso de los Diputados sobre "cuál es la auténtica situación de las tropas españolas en Afganistán", tras conocerse que han sido obligadas a abandonar su campamento. "Si estamos en guerra, aunque el Gobierno no lo quiera reconocer, los soldados españoles tienen que tener un protocolo distinto que les permita defenderse como tienen que defenderse", ha afirmado.

La secretaria general del PP ha pedido que los españoles podamos conocer, además, el coste que supone la permanencia de las tropas españolas en Afganistán y ha recordado que "el PP siempre ha apoyado que el Gobierno de España tiene que estar con sus aliados, pero queremos saber la verdad".

Con las familias de los secuestrados

Cospedal también ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que se ocupe de los pescadores secuestrados en Somalia y de sus familias. "No sabemos nada acerca de ellos y son lógicas las quejas de las familias, que no tienen ningún tipo de información ni tampoco se sienten amparadas por su Gobierno", ha declarado.

"Quiero decirle al Gobierno que si su voluntad es resolver el problema, va a recibir el apoyo del PP, pero tiene que decir bien claro cuál es la mejor manera", ha señalado.

El PP se persona en el caso Faisán


En otro orden de cosas, Cospedal ha recordado que el PP se va a personar en el caso Faisán con tres objetivos:

"Para que se dé transparencia a este proceso, que se sepa lo que está pasando, que se sepa por qué la Fiscalía General del Estado quiere el archivo de las actuaciones", ha señalado.

"Para que no se pueda archivar y para que aquellos que tratan de conseguir que este asunto pase desapercibido y no vuelva a ver la luz, no se salgan con la suya", ha enumerado en segundo lugar.

Como tercer objetivo ha señalado "la defensa de la calidad democrática de nuestras instituciones. No se pude consentir que aquellos que pueden perjudicar con sus actuaciones a los que están luchando contra el terrorismo, en este caso a miembros a miembros del Cuerpo Nacional de Policía, se puedan salir con la suya. Se trata de un ataque en toda regla contra servidores del Estado y por lo tanto el PP quiere que se sepa la verdad".

Cospedal ha informado además de que el PP va a ampliar la denuncia por filtraciones del sumario del caso Gürtel, ya que se siguen produciendo filtraciones sobre cuestiones que aparecen en la parte del sumario cuyo secreto no se ha levantado todavía.

Condolencias por la muerte de Sabino Fernández Campo

La secretaria general del PP también ha expresado sus condolencias y su pesar por el fallecimiento de Don Sabino Fernández Campo, "un personaje fundamental y transcendental en la vida pública española".

"Las cualidades que adornaban a Don Sabino Fernández Campo -la lealtad, la prudencia y la discreción, el saber hacer, la disciplina y el poner por encima de todo el interés general- son las cualidades que deben adornar a todo aquel que está en la vida pública", ha concluido.