Cospedal: “España ha recuperado su liderazgo en Europa y hemos sido los primeros en poner diques al populismo”

En la presentación de la conferencia de Antonio López-Istúriz

Cospedal presenta la conferencia de López-Istúriz en el Fórum Europa

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha reivindicado que “España vuelve a asumir la cuota de liderazgo europeo que por historia, fortaleza y dimensión nos corresponde y que hemos sido los primeros en poner diques al populismo y cortocircuitar las estrategias oportunistas de los que siempre se crecen en el río revuelto de las crisis”.

En este sentido, durante la presentación de la conferencia pronunciada por el secretario general del Partido Popular Europeo-PPE, Antonio López Istúriz, en el Foro Nueva Economía, Cospedal ha afirmado que “España es una firme defensora del sueño europeo”.

Por ello, ha asegurado que “recuperado nuestro crédito exterior por nuestra condición de país serio y responsable”, España representa un “bastión de estabilidad y un ejemplo de superación económica frente a las crisis” y  “tenemos en nuestro presidente, Mariano Rajoy, a una referencia europea de liderazgo, de ambición reformista y de moderación”.

DE LOS INICIOS HASTA HOY

María Dolores Cospedal ha recordado que en 1957 seis naciones europeas firmaron el Tratado de Roma con la voluntad de constituir la Comunidad Económica Europea, predecesora de nuestra actual Unión Europea.

No obstante, hoy, sesenta años después de aquella página decisiva de nuestra historia común, “parecemos volver a un nuevo punto de partida” y es que, como ha explicado, “la decisión de la democracia más antigua del continente de alejarse de la casa de todos ha puesto de manifiesto todas las inercias y debilidades que venimos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo”.

En esta línea, Cospedal ha lamentado que “la pérdida de perspectiva histórica y el exceso de confianza tras décadas de prosperidad y bienestar nos han hecho dar por supuestas demasiadas cosas”. Entre ellas, ha proseguido,  “tres equivocadas asunciones como que el curso de la historia es ascendente, irreversible y lineal; que nuestros conciudadanos son inmunes al tedio y al desencanto; o que la paz, el progreso y la libertad son constitutivos del estado natural del hombre.

LOS POPULISMOS, UNA AMENAZA PARA LA UE

Abundando en esta valoración, la dirigente popular ha advertido además que “hoy los populismos y los nacionalismos antieuropeos y excluyentes” representan una amenaza para la Unión Europea.

En este sentido ha afirmado que “al socaire de inconformismos por situaciones indeseables aparecen en la política aquellos que solo pretenden dar al traste con todo y terminar con una Unión Europea que determina el modelo de convivencia que tanto nos ha costado construir”.

Sin embargo, Cospedal ha asegurado no conocer ninguna región del mundo con cotas más altas de bienestar, protección de derechos humanos y de política social y de auténtica libertad.  Por ello, a su juicio, “hoy que algunos quieren acabar con la UE, deberíamos defender con más fuerza que nunca la importancia del proyecto de construcción  europea que tanto nos beneficia a quienes formamos parte de él”.

Así, ha abogado por “buscar nuevos caminos para avanzar en su integración política, económica y de seguridad y defensa”.

LÓPEZ-ISTÚRIZ UN REFERENTE DEL PPE

Durante la presentación, Cospedal ha definido a Antonio López-Istúriz como “uno de los referentes del Partido Popular Europeo” por su responsabilidad de eurodiputado y secretario general de esta formación pero también “por toda su autoritas política y moral, labrada con éxito a lo largo de una brillante trayectoria profesional en las instituciones europeas”.

Una carrera por la que a juicio de Cospedal, López Istúriz, “está convocado a desempeñar un papel clave en la nueva arquitectura de la Europa del mañana”.

Asimismo, la secretaria general del PP, que ha recordado que esta misma semana se celebrará el Congreso del Partido Popular Europeo en Malta, ha destacado que esta formación representa la principal fuerza política del continente con casi 80 partidos miembros y asociados de más de 40 países.

Por ello, a su juicio, “como el partido más importante en todas las instituciones y en el Gobierno de otros muchos estados, nos corresponde un papel fundamental a la hora de afrontar los nuevos desafíos con los que se enfrenta la Unión Europea”.

LA EUROPA DEL FUTURO

“El Partido Popular Europeo debe ser el partido que guíe el proyecto de concordia y progreso de nuestro continente, el partido que labre la Unión Europea del siglo XXI y la lleve adonde todos deseamos, a un futuro unido que nos dé una gran fortaleza”, ha asegurado.

De igual modo, ha subrayado que “el Partido Popular español es junto a la CDU alemana el gran miembro del centro derecha europeo” al tiempo que ha reivindicado que  “nuestros valores de ideología moderada del centro derecha nacieron sobre la convicción de que las reformas y la estabilidad son el pilar del desarrollo y la prosperidad”.

En este punto ha abundado en la idea de que “solo con recetas creíbles y eficaces, seremos capaces de salvaguardar el gran éxito de las naciones desarrolladas que no es otro que la sociedad del bienestar que iguala y protege a los ciudadanos de la UE”.

Cospedal presenta la conferencia de López-Istúriz en el Fórum Europa