Cospedal: "Los ERE en Andalucía es el mayor caso de corrupción institucional de la democracia y nadie da explicaciones"

Hoy, en una entrevista en RNE

La Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal
La Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

Afirma que cuando se tienen responsabilidades de Gobierno hay que gobernar en función de lo que necesiten lo ciudadanos no "a golpe de encuesta".

La secretaria general del PP, Maria Dolores Cospedal, se ha referido hoy en RNE al caso de los ERE en Andalucía y ha asegurado que "estamos ante el mayor caso de corrupción institucional de la democracia española, que supone más de dos mil millones de euros de dinero público para los parados, lleva ya 265 imputados y nadie da explicaciones". "Está muy bien decir que los corruptos tiene que estar en la cárcel pero, cuando es un caso que afecta a la Junta de Andalucía como institución y administración, hay además que dar una explicación".

Por otro lado y sobre las Elecciones andaluzas del 22 de marzo, Cospedal ha mostrado su confianza en que Juan Manuel Moreno gane los comicios si bien "vamos hacer todo lo posible para que se respeta la voluntad mayoritaria de los andaluces y gobierne la lista más votada, en Andalucía y en todas partes", para evitar experimentos como el último gobierno andaluz, formado por el PSOE, que perdió las elecciones, e IU.

Encuestas
En referencia a las diferentes encuestas publicadas, Cospedal ha asegurado que el Partido Popular tiene muy claro que "cuando se tienen responsabilidades de Gobierno, no se pueden tomar decisiones a golpe de encuesta; tenemos que tomar decisiones en función de lo que necesite nuestro país y del interés de los ciudadanos". "Hay una recuperación económica que está llegando, hay reformas que consolidar y hay que seguir ayudando a los empresarios para que creen empleo, con independencia de las encuestas", ha señalado. "Las encuestas tienen que servir de acicate para trabajar más y comunicar mejor nuestro mensaje, pero la verdadera encuesta está en el día de las elecciones", ha asegurado.

En este sentido, la dirigente nacional ha lamentado que históricamente haya habido dos grandes partidos nacionales, y hoy, uno de esos partidos, el PSOE, ha dejado de ser un partido nacional para toda España. Por eso, a su juicio, el Partido Socialista "ha perdido una parte muy importante de su fuelle y de su electorado".

Sobre Podemos, Cospedal ha insistido en que lo único que sabemos hasta ahora de esta formación es su resultado en las Elecciones Europeas, pero que "tiene que demostrar lo que es como partido político en las próximas elecciones municipales y autonómicas". "Cuando un partido le dice a todo el mundo lo que quiere oír es lógico que sea popular muy pronto", ha señalado.

En todo caso, la secretaria general de los populares ha criticado que algunos "hayan querido ir de abanderados de la moralidad y la ética, crean que tienen patente de corso y que no tienen que dar explicaciones como el resto de los ciudadanos y como todos los que nos dedicamos a la vida pública". A su juicio "la moralidad chavista que gusta tanto a algunos en este país" no les exime de dar explicaciones "como hacemos todos". En este sentido ha descartado un uso político del Ministerio de Hacienda que está integrado por profesionales, inspectores e interventores, que, con independencia del color político que gobierne, actúan siempre con el mismo objetivo: "defender el erario público".

Por otro lado, ha puesto en valor que el hecho de que se estén conociendo casos de corrupción como los ERE, son muestra de que "el sistema, los jueces, los tribunales, la Fiscalía, la Policía... funcionan". "Hoy, además, tenemos la Ley de Transparencia más importante de nuestro entorno", ha señalado.

Pacto antiyihadista y cadena perpetua revisable
En referencia al Pacto de Estado contra el yihadismo, Cospedal ha pedido al Partido Socialista que demuestre que es un partido que puede tener sentido de Estado y firmar un pacto antiterrorista con el Gobierno.
La dirigente nacional ha señalado además que la inmensa mayoría de los españoles están a favor de la cadena perpetua revisable que significa que en casos de delitos de especial gravedad y alarma social, la condena pueda ser permanente y revisarse para comprobar si la persona en cuestión puede reinsertarse en la sociedad y ha recibido la reeducación correspondiente en prisión.