Cospedal emplaza a Puigdemont a explicar en las Cortes “por qué quiere romper el Estado”

En una entrevista en Onda Cero

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “Puigdemont está amenazando con destruir el Estado”. Por ello ha emplazado al presidente de la Generalitat de Cataluña a explicar en el Parlamento español, donde está representado su partido político,  “por qué quiere romper con nuestro actual modelo de Estado”.

En este sentido, la dirigente popular ha explicado que, a partir de ahí, habría que ver si su planteamiento es apoyado o no en el Parlamento y comenzaría un procedimiento que requiere la disolución de las Cortes y que todos españoles votemos para decidir si nuestro  modelo de Estado se cambia.

De hecho, a su juicio, “cuando alguien está convencido de que lo que quiere hacer tiene el apoyo popular suficiente, lo lógico es que venga al Parlamento” ya que, cualquier otra forma, “es absolutamente improcedente”.

"Lo que hizo y lo que está haciendo desde hace mucho tiempo el señor Puigdemont y el Gobierno de la Generalitat es amenazar constantemente al Estado y decir que va a terminar con el Estado que tenemos hoy. Si estuviéramos en otro país, en otras circunstancias y a lo mejor no estuviéramos hablando de políticos, estaríamos hablando de un intento de golpe de Estado o de una amenaza de golpe de Estado", ha explicado.

No obstante, Cospedal ha afirmado que se ha ofrecido al presidente de la Generalitat iniciar este trámite y “no quiere, prefiere una conferencia, y dice que si no consigue lo que quiere declarará la independencia a través de una ley en 24 horas”.

Ante esta situación, la secretaria general ha asegurado que el Gobierno utilizará los instrumentos que le brinda el Estado de Derecho, pero ha abogado por ir “paso por paso” y “no precipitar los acontecimientos ni las contestaciones” porque “seguramente es lo que esperan los que están chantajeando y amenazando al Estado”.

En este sentido, ha avanzado que “el Gobierno irá respondiendo” a las actuaciones del Gobierno de la Generalitat de Cataluña “con la proporcionalidad que tenga que hacerlo” como hasta ahora, ya que, “su prioridad es cuidar de los intereses de los españoles”.

EL PSOE NO COLABORARÁ EN LA LIQUIDACIÓN DEL ESTADO

Por otra parte, en el transcurso de una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, Cospedal se ha mostrado convencida de que “el PSOE no va a colaborar en una liquidación del Estado de Derecho español” y que ayudarán, al igual que Ciudadanos, “a que esto no se produzca”.

Cospedal ha finalizado recordando que “una cosa es el Gobierno de la Generalitat y los partidos que hoy están gobernando en Cataluña, y otra cosa son los catalanes, y el Gobierno de España lo es también en Cataluña y para los catalanes”.

“Desde ese punto de vista,  tenemos la obligación de que los catalanes tengan acceso a los mismos servicios públicos que el resto de españoles”.  Ahora bien, ha proseguido,  “en relación con lo que hace el actual Gobierno de la Generalitat, que no representa lo que sienten y lo que piensan el conjunto de los catalanes, nunca se puede aceptar un chantaje”.