Cospedal y Arenas manifiestan el compromiso de todo el PP con las prioridades de Rajoy

La secretaria general del PP ha informado de que se ha fijado la sesión de investidura para los días 19 y 20 de diciembre

Rueda de prensa de María Dolores de Cospedal y Javier Arenas

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, y el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, han manifestado el compromiso del PP de toda España con las prioridades y los objetivos del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la reunión de Mariano Rajoy con los presidentes regionales del partido, Cospedal ha explicado que en el encuentro Rajoy ha informado de los cuatro objetivos fundamentales de su futuro Gobierno: "el objetivo europeo, que Europa encuentre soluciones para los problemas que ahora se están debatiendo; afrontar la reestructuración y el saneamiento del sistema financiero; solucionar el problema del déficit público y el compromiso de afrontar una reforma laboral".

Sobre la reforma laboral, la dirigente popular ha recordado que Rajoy ha instado a patronal y sindicatos para que la semana posterior a la fiesta de Reyes entreguen, al nuevo Gobierno, un documento sobre los acuerdos que hayan alcanzado.

Cospedal también ha informado de que se ha fijado la sesión de investidura para los días 19 y 20 de diciembre, que Rajoy tomará posesión el 21 y el nuevo Gobierno el 22, y que el primer Consejo de Ministros se celebrará el 23 y el segundo el día 30.

Por su parte, Arenas ha informado de los asuntos autonómicos que se han tratado esta mañana en la reunión. El primero, el compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de todo el PP.

Eliminar duplicidades administrativas

En segundo lugar, Arenas ha informado de que el nuevo Gobierno trabajará con el objetivo de eliminar duplicidades administrativas. "Hoy hay multitud de asuntos públicos que se están abordando desde varias administraciones, lo que dificulta la eficacia y encarece la prestación de los servicios públicos", ha destacado.

El dirigente popular se ha referido, en tercer lugar, a trabajar por una administración más eficiente. En este sentido, Arenas ha adelantado que cuando el nuevo Gobierno asuma sus responsabilidades se abrirá un grupo de trabajo para plantear la reforma en la prestación de servicios, sin afectar nunca a los derechos básicos de los ciudadanos.

En cuarto lugar, el vicesecretario general ha señalado que los dirigentes regionales del PP se han comprometido a trasladar la reforma constitucional al conjunto de las Comunidades Autónomas a través de leyes de techo de gasto.

"Básicamente son los cuatro acuerdos de la reunión de hoy: cumplimiento con los objetivos de déficit, eliminación de duplicidades, mayor eficiencia de los servicios públicos y ley de techo de gasto para todas las Comunidades Autónomas", ha afirmado.

Preguntado sobre las devoluciones del pendiente de las Comunidades Autónomas al Estado, Arenas ha explicado que "ese asunto no se ha abordado en el día de hoy. Se abordará cuando tengamos pleno conocimiento de la evolución del déficit y de la tesorería del conjunto del Estado. Y se abordará desde la mejor voluntad".