Cosidó reclama a Sánchez que aclare su posición sobre el referéndum de autodeterminación en Cataluña

En la Sesión de Control al Gobierno que se celebra el próximo martes

Ignacio Cosidó

El GPP pide al Gobierno que explique si comparte que las Cortes Generales están formadas por Congreso y Senado

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, en el Pleno que dará comienzo el martes a las 16:00 horas, reclama a Pedro Sánchez que clarifique su posición tras las últimas declaraciones hechas por el Presidente de la Generalitat de Cataluña. En este sentido, Cosidó solicita a Sánchez que valore tanto las declaraciones de Torra exigiendo un referéndum de autodeterminación como su permanente desafío a los Tribunales animando a la desobediencia si la sentencia a los líderes del proceso soberanista no es conforme a sus intereses.

Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Cristina Ayala, pregunta al Gobierno si comparte que las Cortes Generales, que representan al pueblo español en el que reside la soberanía nacional, están formadas por Congreso y Senado.

En materia de inmigración el PP, a través de la senadora por Melilla, Sofía Acedo, pregunta al Ejecutivo qué medidas va  a adoptar para frenar el fuerte incremento de la llegada de inmigrantes y garantizar la seguridad de los guardias civiles y policías nacionales que custodian nuestras fronteras.

En el plano económico el portavoz adjunto, José Manuel Barreiro, pide al Gobierno que explique qué medidas piensa adoptar ante los primeros indicios de desaceleración económica y el fuerte incremento del paro en el mes de agosto. Además, el senador por Ceuta, Guillermo Martínez Arcas pide al Ejecutivo que explique si cree que la subida de impuestos propuesta por sus socios parlamentarios contribuye a consolidar la recuperación económica.

Asimismo, el senador por la Comunidad Autónoma de Andalucía, Antonio Sanz, reclama al Ministro del Interior que dé explicaciones por las decisiones de su departamento que afectan gravemente a las FCSE.

El senador por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, pide al Ejecutivo que explique por qué va a retirar el recurso ante el Tribunal Constitucional interpuesto contra la Ley 12/2016, de 28 de julio, de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999, habiendo decretado la sentencia del TC la anulación de gran parte de la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

INTERPELACIONES: JUEZ LLARENA Y LIBERTAD EDUCATIVA

Los populares en el Senado formularán dos interpelaciones. En la primera de ellas piden al Gobierno conocer la posición del Ministerio de Justicia respecto a la demanda presentada contra el Magistrado Pablo Llarena en Bruselas.

En la segunda, se solicita que el Ejecutivo aclare la política que va a llevar a cabo para garantizar y defender la libertad educativa en todo el territorio español

MOCIONES: PAPEL DEL SENADO Y RETRIBUCIONES FCSE

Además, el GPP en el Senado ha registrado dos mociones para su debate y votación en el Pleno de la Cámara. En la primera de ellas, los populares reivindican respeto al papel del Senado, especialmente en los momentos tan decisivos en los que nos encontramos con los graves problemas territoriales a los que tenemos que dar solución.

Del mismo modo, la iniciática del GPP solicita al Gobierno mantener la participación del Senado en la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública que el Consejo de Ministros remite anualmente a las Cortes Generales.

En la segunda de las iniciativas, el PP pide al Ejecutivo reflejar en las nóminas de los miembros de Guardia Civil y la Policía Nacional, la subida salarial recogida en los PGE para 2018. En un segundo punto de la moción, también se pide al Gobierno mantener los términos del acuerdo alcanzado por el Gobierno del Partido Popular con los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.