Conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo eléctrico en España

Teodoro García asegura que "la introducción del vehículo eléctrico como alternativa al vehículo de combustión debe constituir una prioridad de primer orden si queremos cumplir los objetivos de la Comisión Europea marcados para el año 2020 en materia de eficiencia energética, renovables y emisiones de CO2"

Considera que "electrificar la movilidad puede reportar infinidad de beneficios a nuestra sociedad tanto desde el punto de vista medioambiental como económico".

El portavoz de vivienda del Grupo Popular en el Congreso, Teodoro Garcia, pidió hoy al Ejecutivo impulsar un conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo eléctrico en España, mediante una Proposición no de Ley que se ha debatido en el Pleno de hoy.

Durante su intervención en la toma en la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa al impulso de un conjunto de medidas para fomentar el uso del vehículo eléctrico, el dirigente popular aclaró que es usuario de un vehículo eléctrico desde hace varios meses lleva 2000 km con una motocicleta eléctrica BERECO, comercializada en Cieza por la empresa Esfera Solar.

Así, el portavoz del PP señaló que lo que quieren saber los ciudadanos sobre este tema es cuál es el precio total del vehículo, dónde se puede adquirir y qué autonomía tiene.

Para el portavoz popular "la introducción del vehículo eléctrico puede mejorar la sociedad en la que vivimos". En este sentido, remarcó que "sin la electrificación del sector transporte, será imposible cumplir con los objetivos de la unión europea en esta materia".

Teodoro García consideró "necesario crear un nuevo ecosistema para el desarrollo de este vehículo". "No podemos pretender que los ciudadanos usen el vehículo eléctrico sólo porque hemos hecho un plan para su desarrollo y estamos convencidos de que será bueno para todos", añadió el dirigente del PP.

En opinión del dirigente del PP "el vehículo eléctrico debe proporcionar las mismas prestaciones que un vehículo convencional dentro del mismo segmento y tampoco podemos pretender que los ciudadanos gasten más por la compra de un vehículo eléctrico que por la compra de un vehículo convencional de la misma gama". "Un vehículo eléctrico que supere los 50.000 euros no es accesible para el 90% de la población", aseguró.

También, remarcó que "no podemos pretender que el ciudadano gaste un dinero en algo que reduce sus prestaciones y le hace conducir durante media hora mientras necesita ocho horas para cargarlo".

"Para evaluar si la movilidad eléctrica permitirá o no aumentar la productividad de nuestra sociedad", explicó el portavoz del PP "hemos de evaluar los costes totales de la movilidad eléctrica y de la movilidad convencional". "El coste por kilómetro en vehículo eléctrico es de 3 céntimos de euro mientras que el coste por kilómetro de un vehículo convencional es de 13 céntimos de euro", apuntó García.

Proposición No de Ley del GPP
El portavoz del PP consideró que "electrificar la movilidad puede reportar infinidad de beneficios a nuestra sociedad tanto desde el punto de vista medioambiental como económico".

Así, subrayó "debido a esto, la introducción del vehículo eléctrico como alternativa al vehículo de combustión debe constituir una prioridad de primer orden si queremos cumplir los objetivos de la Comisión Europea marcados para el año 2020 en materia de eficiencia energética, renovables y emisiones de CO2".

"Todo ello al tiempo que nos preparamos para superar los retos a los que la sociedad tendrá que enfrentarse de aquí a unos pocos años tratando de reducir nuestra dependencia energética del exterior" destacó García a la vez que añadió que "el sector del transporte consume la mayor parte de los combustibles fósiles que se consumen en España y es el responsable de la mayor parte de las emisiones de CO2". "Por tanto, actuando sobre este sector difuso, se conseguirá reducir el consumo de combustibles fósiles al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 asociadas al transporte", aseguró.

Finalmente, el dirigente del PP indicó que "España cuenta con 106.000 megavatios de capacidad eléctrica instalada, entre tecnologías gestionables y no gestionables, de los cuales 62.000 megavatios son fijos; en la actualidad el consumo máximo está entorno a los 40.000 megavatios, lo que está claramente infrautilizada".