"El Congreso es la casa del diálogo"

El portavoz popular afirma que "nadie entiende" que el presidente catalán no acuda al debate sobre la petición del Parlamento de Cataluña para defender su propuesta

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso

Anticipa un debate "amplio y suficiente" en el que todos "podrán expresar sus ideas con tiempo"

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró hoy que "nadie entiende" que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, vaya a ausentarse en el debate que el próximo día 8 de abril celebrará el Pleno del Congreso sobre la petición del Parlamento catalán para ceder la competencia exclusiva del Estado para convocar consultas, puesto que "donde hay que hablar y dialogar es en el Congreso".

En rueda de prensa tras reunirse la Junta de Portavoces, el dirigente popular destacó que la Cámara Baja "es la casa del diálogo" porque es donde reside la soberanía nacional y donde se encuentran sus representantes y es el lugar indicado, por tanto, "para hablar y dialogar y donde hay que fijar las posiciones dando argumentos de tipo jurídico y político".

Por ello, precisó Alonso, nadie puede entender que "se hable ante una cámara de televisión y en el Parlamento catalán, pero no se venga también aquí a defender su propuesta", y si "el único proyecto político que maneja Artur Mas desde la Generalitat es el de la consulta, el del ejercicio de autodeterminación, es razonable que venga a defenderlo aquí". "¿Por qué no viene y no hace él mismo la defensa de esa propuesta?", preguntó.

Independientemente de su ausencia, al que echarán en falta "el conjunto de los españoles y, particularmente, los de Cataluña", Alonso señaló que se debatirá con los ponentes elegidos en un debate que será "amplio y suficiente" y donde se abordará esta cuestión "en toda su dimensión". El formato "está claro", señaló el portavoz popular, quien recalcó que "todos dispondrán de tiempo suficiente para expresas sus ideas, hacer propuestas, plantear sus argumentos y fijar sus posiciones". "Y sería bueno que el Gobierno interviniera" en ese debate, apostilló.

Melilla
Sobre la entrada de agentes marroquíes en territorio español para llevarse a un grupo de inmigrantes subsaharianos que habían saltado previamente la valla, Alonso señaló que siempre le ha preocupado la actitud del PSOE, que "ha olvidado que hace poco gobernaba y cuáles son las funciones básicas de un Estado".

Así, recordó las funciones básicas que tiene que atender quien tiene la responsabilidad de gobierno, como es la protección de la seguridad nacional, de las fronteras o la lucha contra toda forma de inmigración ilegal.

En este sentido, señaló que "uno de los mayores especialistas en España es Pérez Rubalcaba, que fue ministro del Interior durante mucho tiempo y se dedicaba, como no podía ser de otra manera, a proteger la frontera, a rechazar a quienes querían violarla y a devolver a aquellos inmigrantes que habían entrado irregularmente en nuestro país".

El portavoz popular recordó que la Guardia Civil "actúa exactamente con los mismos protocolos que había antes", al tiempo que destacó la importancia de que en la lucha contra las mafias que están moviendo a las personas, en este caso hacia la valla de Melilla, "haya la máxima colaboración con las autoridades marroquíes".

Asimismo, consideró importante que todo se haga "con el máximo cuidado y que se protejan las fronteras, que se rechace al que trate de entrar en ellas de manera ilegal, pero con el máximo cuidado para la protección de las personas y esos son los protocolos con los que está actuando la Guardia Civil".

Desclasificación 23-F
Preguntado por si el Partido Popular estaría a favor de la desclasificación de documentos sobre el 23-F, el portavoz popular aseguró no comprender la petición realizada por IU para desclasificar el 23-F, "porque ya es objeto de investigación histórica".

"En cuanto a la investigación política, está muy claro lo que pasó el 23-F: el intento de deponer la democracia, la reacción que hubo de los políticos, del pueblo y la actuación del Rey y creo que es un episodio para estar orgullosos, porque contribuyó a fortalecer la democracia", aseveró Alonso.

"El Rey ejerció su autoridad en defensa de la democracia y me quedo con los hechos, con nuestra vivencia histórica y eso es lo que todos hemos visto y eso son los hechos", aseguró.

En su opinión, "lo importante y relevante son los hechos y el Rey ha sido una figura clave en la garantía para las libertades públicas en España, no solamente en la instauración de la democracia sino en su preservación".

Así las cosas, Alonso concluyó que "la desclasificación habrá que hacerla con arreglo a la ley y el Gobierno determinará cuándo se pueden desclasificar los documentos".