El Congreso aprueba la iniciativa del PP para que la Fiesta de los toros pase a ser competencia de Cultura

La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de los socialistas a través de una enmienda "en aras del consenso" por la que se excluye la competencia de seguridad pública en el traspaso a Cultura de las potestades de los festejos taurinos

El Congreso ha aprobado la Proposición no de Ley presentada por el PP por la que se insta al Gobierno a que traspase "de inmediato" las competencias sobre espectáculos taurinos al Ministerio de Cultura.

Durante la defensa de la Proposición no de Ley, el diputado popular Juan Manuel Albendea ha destacado el carácter "evidentemente cultural" de los toros como ponen de relieve miles de testimonios de artistas, caso del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, al tiempo que exigió a Cultura "medidas de fomento" de la Fiesta.

Al hilo de esta demanda, el parlamentario popular ha solicitado que el toro, por la singularidad de la especie y el riesgo de extinción, sea "objeto de protección preferente a través de medidas incentivadoras de la crianza y selección" como, por ejemplo, "la utilización de fincas ad hoc; ventajas fiscales en la imposición rural o la incentivación de intereses para la adquisición de ganado bravo".

De igual modo, Albendea ha pedido que otro "objetivo" del Ministerio de Cultura sea la "proliferación y consolidación" de las escuelas de tauromaquia de la misma manera que debe ser también "primordial", "la defensa de los intereses del público" estimulando la creación de las asociaciones de abonados que proliferan por diversas plazas.

El diputado popular ha criticado asimismo la "negativa" discriminación presupuestaria -Interior ha destinado "cero euros" para los toros en los Presupuestos de 2011-, y también fiscal -"los festejos mayores pagan el 18% de IVA frente al tipo reducido del 8% de las demás manifestaciones de carácter cultural-, hacia la Fiesta.

Para acabar, Albendea ha hecho hincapié en cómo se ha venido exagerando la idea de que el Ministerio de Cultura poco puede hacer en materia taurina, puesto que las competencias están transferidas a las comunidades, así como el "disparate" de que cada autonomía tenga un reglamento para un mismo festejo.

La Proposición no de Ley ha prosperado con los 33 votos a favor de PP y PSOE; con 2 votos en contra, los de CIU y ERC; y una abstención, la del PNV.