El Congreso aprueba la iniciativa del Grupo Popular para incluir los matrimonios forzados como delito

"Es importante plantar cara a esta realidad que viven muchas mujeres en nuestro país: matrimonios a la fuerza con menores, sin consentimiento de la víctima, que esconden tras el velo de anacrónicas tradiciones evidentes malos tratos"

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Proposición no de Ley del Grupo Popular que incorpora los matrimonios forzados como delito dentro de nuestro Código Penal, con el apoyo unánime de todos los grupos de la Cámara.

La portavoz adjunta del PP en la Comisión de Igualdad, Susana Camarero, que defendió la iniciativa, señaló que "es importante plantar cara a esta realidad que viven muchas mujeres en nuestro país: matrimonios a la fuerza con menores, sin consentimiento de la víctima, que esconden tras el velo de anacrónicas tradiciones evidentes malos tratos".

Así, Camarero recordó que en los últimos años se han podido dar unos 300 casos sólo en la comunidad autónoma de Cataluña, y que el pasado año 15 niñas, la mitad de ellas menores de edad, fueron liberadas por los Mossos d'Esquadra de bodas que no deseaban.

Para luchar contra los matrimonios forzados, ya tipificados como delito en otros países de nuestro entorno, "es importante llegar a tiempo y poner los mecanismos legales y sociales necesarios para que el fenómeno no se extienda, informando a las mujeres de sus derechos y mejorando las leyes que les amparan".

En opinión de Camarero, "España debe servir de ejemplo de sociedad democrática donde se respetan y se hacen respetar los derechos fundamentales de las mujeres y la libertad es, sin duda, el primero de todos ellos".

Por ello, subrayó, "hay que adecuar la legislación a la realidad de cada momento". "La inmigración nos ha traído muchas cosas positivas, pero también nos ha obligado, en los últimos años, a legislar sobre la mutilación genital femenina o sobre el uso del burka y ha llegado el momento de plantar cara a una práctica que choca frontalmente con una sociedad democrática, libre e igualitaria como la nuestra".

La portavoz popular agradeció la predisposición de los grupos al acuerdo y su buena voluntad para consensuar "una iniciativa que pretende luchar contra la violencia y mejorar la libertad, la igualdad y la dignidad de las niñas y mujeres".

Entre otros aspectos, la iniciativa aprobada por el Congreso insta al Gobierno a modificar el Código Penal para incluir el matrimonio forzado bien como un delito específico dentro del Título VI: Delitos contra la libertad, bien como un tipo agravado dentro del delito de coacciones (capítulo II, Título VI), o bien como un delito específico dentro de los delitos contra las relaciones familiares (Título VIII del Código Penal).