"Confío en poder alcanzar más acuerdos con PSOE, CiU y otros grupos durante la Legislatura"

El portavoz del PP muestra su satisfacción por poder estar hablando de encuentro y de acuerdos con otros grupos desde el primer día

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, confió hoy en poder alcanzar más acuerdos con PSOE, CiU y otros grupos después de haber acordado con las dos primeras formaciones la composición de la Mesa de la Cámara Baja.

En declaraciones a los medios tras la formalización del acuerdo con el portavoz de CiU en el Congreso, Durán I Lleida, el portavoz del PP señaló que el acuerdo alcanzado "es muy satisfactorio" y añadió que "también es muy satisfactorio que desde el primer día ya podamos estar hablando de encuentro y de acuerdos con otros grupos".

Respecto al PNV, aseguró que "más allá de tener una buena o mala relación", lo que su Grupo planteará como objetivo es "la recuperación económica y social de nuestro país". "El mandato que tengo yo es que intente buscar el diálogo y el acercamiento con otros grupos y que gestionemos la situación de mayoría absoluta con esa disposición y ese talante", afirmó.

En cuanto a IU, aseguró que entiende que esta formación "tenga ambiciones", pero recordó que "no hay mucho espacio" y que siempre que ha habido un partido con mayoría absoluta ha garantizado que tiene esa mayoría en las Mesas de las Cámaras. "Eso es lo que tiene ahora el PP y a partir de ahí ha llegado a un acuerdo con PSOE y CiU y van a tener representación los grupos más importantes que hay en el Congreso desde el punto de vista numérico", explicó.

Amaiur
Preguntado por Amaiur, el portavoz del PP recordó que lo que interesa a su Grupo es "la agenda que vamos a marcar para luchar contra la crisis económica, garantizar el empleo y la estabilidad de España", por lo que advirtió que si Amaiur "está en eso, pues muy bien, pero si está en otras cosas no forma parte de nuestra prioridad y no vamos a perder el tiempo en reivindicaciones que no ayudan al interés general de España".

Así, explicó que Amaiur podrá tener grupo "si cumple los requisitos reglamentarios", por lo que apostó por "dar tiempo al tiempo" y recordó que, dado que hoy se abre el plazo para presentar propuestas, la formación abertzale dispone de cinco días para hacerlo y para que la Mesa pueda estudiar la propuesta concreta que plantea.

"Cuando veamos la propuesta y se analice de acuerdo al Reglamento, Amaiur tendrá grupo o no, pero el grupo se lo dará o quitará el Reglamento, no la voluntad de un grupo político", concluyó.