"Con la resolución del Parlamento Europeo firmamos la sentencia de muerte de la dictadura en Cuba"

El eurodiputado del PP y Secretario General del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha criticado durante un debate en el Parlamento Europeo al régimen cubano por permitir la muerte del disidente Orlando Zapata

López-Istúriz mostró su solidaridad con la madre y con los amigos de Orlando Zapata, a los que aseguró que "no están solos".

El eurodiputado ha asegurado que el PPE defenderá el mantenimiento de la Posición Común de la UE sobre Cuba sin dar "señales confusas" sino "una guía clara para conseguir nuestro sueño de ver una Cuba democrática".

López-Istúriz también ha saludado la intervención del comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, respecto a la validez de la Posición Común de la UE como instrumento para lograr la mejora de los derechos humanos en Cuba.

"El PPE cree que la comunidad internacional debe pedir al régimen castrista la liberación inmediata de todos los presos encarcelados por motivos políticos y de conciencia", ha declarado López-Istúriz.

A la Cumbre del PPE están invitados dirigentes de la UE como la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y los Primeros Ministros de Francia, François Fillon; Holanda, Jan Peter Balkenende; Bélgica, Yves Leterme; Polonia, Donald Tusk; o Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, entre otros.

También se prevé la participación de los presidentes de los partidos miembros del PPE, entre ellos el Presidente del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, están invitados los Presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso; del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek; y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.