Comunicado del Partido Popular

Una vez que se ha levantado parcialmente el secreto sumarial del llamado caso Gürtel, tras más de un año de instrucción secreta, la Dirección Nacional del Partido Popular comuni

1. Ha quedado acreditado que no estamos ante una trama organizada de financiación irregular del Partido Popular. Las cuentas de esta formación política han sido fiscalizadas puntualmente por el Tribunal de Cuentas y nada hay en lo que conocemos del sumario que contradiga el resultado impecable de dicha fiscalización. Estamos, en todo caso, ante una trama de corrupción para aprovecharse del Partido Popular y utilizada en su contra.

2. No existen nuevas imputaciones que afecten a militantes del Partido Popular y queremos subrayar que todas las personas que están imputadas están suspendidas de militancia en la organización o renunciaron a sus cargos de responsabilidad en el partido al conocer dicha imputación. Lo han hecho sin mediar condena alguna en un ejercicio de lealtad hacia el partido y para poder ejercer mejor su derecho de defensa.

3. Ante denuncias de corrupción el Partido Popular no mira para otro lado ni lo hará nunca. Seremos firmes y contundentes a la hora de exigir responsabilidades por cualquier comportamiento irregular. Mantenemos la misma firmeza para defender la presunción de inocencia y el derecho efectivo a la defensa de todas las personas, sean o no militantes del Partido Popular.

4. Exigimos el levantamiento total del secreto del sumario, que dura más de un año. Durante ese tiempo el secreto exigible de las actuaciones ha sido vulnerado sistemáticamente con filtraciones selectivas y parciales que han generado una grave situación de indefensión a esta organización política y a algunos de sus militantes.

5. Con la misma firmeza denunciamos que este partido está siendo víctima de una actuación sectaria y partidista del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado. Jamás se había producido un comportamiento tan parcial y sectario contra una formación política como el que han protagonizado por acción u omisión, Cándido Conde Pumpido, Teresa Fernández de la Vega y Alfredo Pérez Rubalcaba. Confiamos, como siempre lo hemos hecho, en la independencia judicial y su capacidad para hacer justicia por encima de los juicios paralelos, una práctica de la que se ha abusado últimamente con el claro objetivo de perturbar la independencia judicial.

6. Somos conscientes de la responsabilidad que implica ser depositarios de la confianza de más de 10 millones de españoles y del deber que tenemos hacia la mejor militancia que un partido pueda tener. Garantizamos a todos los españoles que la inmensa mayoría de los dirigentes y representantes del PP son ejemplo de honestidad y trabajo al servicio de los españoles.

"El Partido Popular ha recibido la documentación enviada por el secretario general del PP de Valencia, Ricardo Costa, que acredita la venta del coche Mercedes Benz y la compra del vehículo Infinity así como los movimientos de su cuenta corriente y del préstamo personal con el que hizo frente a esa compra. El PP se da por satisfecho con estas explicaciones".