¿Cómo piensa el Gobierno controlar la importación de pescados que llegan por avión si no se controlan las descargas en puerto?

El portavoz de pesca del GPP Joaquín García Díez urge la inmediata constitución de la mesa de seguimiento para vigilar la pesca ilegal aprobada por el Congreso

García Díez ha recordado al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, que una Proposición no de Ley (PNL) instaba a constituir dicha mesa de seguimiento y le sugirió que España debería aprovechar su periodo de presidencia de la UE para evaluar la implantación de este reglamento a nivel comunitario.

Para el diputado popular, el Gobierno debe ajustar la eficacia de su sistema nacional de control del ejercicio de la pesca, tal y como sugiere la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea del 22/12/2008, y tras recordar al secretario general del Mar que nuestro país debe solucionar los problemas de insuficiencia de medios humanos y materiales necesarios para el control de la pesca ilegal, García Díez le preguntó: "¿Cómo piensa el Gobierno controlar la importación de pescados que llegan en contenedores y por avión si no se están controlando las descargas en puerto?".

Además, el diputado popular ha mostrado a Fragueiro su preocupación por la situación del colectivo de los inspectores de pesca, en huelga desde mayo del 2008

Acciones piloto de pesca experimental

Por otra parte, el portavoz de Pesca del PP también ha preguntado a Martín Fragueiro que concretase qué aspectos técnicos se han experimentado en las acciones piloto del Gobierno, cuáles se están aplicando, qué artes se han experimentado y dónde se utilizan y qué barcos se han beneficiado de las técnicas o de nuevos caladeros descubiertos.

El portavoz de Pesca ha aprovechado su intervención en la comisión para aclarar que el PP se había visto obligado a formular de nuevo estas preguntas de forma oral para ser respondidas por el Sr. Fragueiro porque la respuesta que se recibió por escrito era de tres líneas exactas. Según García Díez, "esto sólo pone de manifiesto la falta de respeto del Ejecutivo para con el primer grupo de la oposición y sus ganas de ocultar información sobre la pesca".