La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad aprueba por unanimidad dos iniciativas del PP

Insta al Gobierno a establecer en la EPA otro módulo específico de personas con discapacidad y a que el Pacto de Toledo también tenga en cuenta a este colectivo

La Comisión Mixta del Congreso para las Políticas Integrales de la Discapacidad, ha aprobado este martes, por unanimidad, dos Proposiciones no de Ley del PP, una sobre medidas para disponer de datos actualizados de empleo de las personas con discapacidad y otra, para dar audiencia a los interlocutores del mundo de la discapacidad para cualquier medida que incida en la Seguridad Social de dicho colectivo.

Respecto a la iniciativa que propone medidas para disponer de datos actualizados de empleo de las personas con discapacidad, el portavoz del PP, Francisco Vañó, recordó que ya presentó una Proposición no de Ley para establecer en la EPA un módulo específico para personas con discapacidad y que mensualmente los servicios públicos de empleo publicaran la evolución de las características de los empleos de las personas con discapacidad, pero no se llevó a cabo.

Para Vañó, con la iniciativa aprobada este martes, "se hace hincapié en la que ya se aprobó pero no se llevó a cabo", y explicó que en esta ocasión los distintos grupos han llegado a un acuerdo para que se ponga en marcha con el Plan de Acciona supeditado también al Plan de Acción de la Estrategia Global de Empleo, para que se cuente con los interlocutores sociales, es decir, con los representantes cualificados de las personas con discapacidad, para que se publiquen los datos mensuales, tanto de paro como de empleo, de este colectivo y para establecer en la EPA otro módulo específico de personas con discapacidad.

Sobre la Proposición no de Ley que insta al Gobierno a dar audiencia a los interlocutores del mundo de la discapacidad para cualquier medida que incida en la Seguridad Social de este colectivo, el portavoz del PP recordó que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 se vio reducido el poder adquisitivo de las clases pasivas, tanto en las jubilaciones ordinarias como en las jubilaciones por incapacidad, y establecer la incompatibilidad con otro empleo fuera de la Administración Pública, lo que significa expulsar a este sector de la vida laboral, a pesar de las enmiendas en contra que presentó el PP.

"En este caso -dijo- hemos presentado una iniciativa para que, en el seno del Pacto de Toledo, que cuida y vela también por los intereses de las personas con discapacidad, y aunque el régimen de clases pasivas no va exactamente igual que la Seguridad Social, sí que hay un compromiso por parte del Pacto de Toledo para que se tenga en cuenta a este colectivo y se cuente con los interlocutores tanto para el diagnóstico como para el después, es decir, tanto previniendo como curando".