Combatir el despoblamiento rural: uno de los principales objetivos políticos del PP

Mujeres y jóvenes se han configurado como figuras clave para la modernización y diversificación del medio rural

Mundo rural y reto demográfico
Mundo rural y reto demográfico

Con la celebración de la Convención Sectorial sobre “Medio rural y reto demográfico” que se celebra en Zamora, el Partido Popular, plantea de nuevo los temas clave para el calendario, entre los cuales destaca la lucha contra la despoblación del mundo rural y el impulso de la economía agraria.

Como bien recordó el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, en la celebración de la VI Conferencia de Presidentes autonómicos, se acordó, junto al Gobierno de la nación, la elaboración de una Estrategia Nacional para hacer frente al reto demográfico, poniendo de relieve la necesidad de afrontar este problema de una manera transversal.

Para atajar y alcanzar finalmente este reto, es indispensable la generación de empleo, única fuente de prosperidad para este medio, potenciándolo entre jóvenes y mujeres, lo que por otra parte, atraería nueva población a los territorios rurales. “El desarrollo económico y social es un eje primordial para frenar el despoblamiento rural”, dice Cabanas.

Asimismo, es importante destacar el compromiso que este Ministerio ha adquirido con jóvenes y mujeres de forma prioritaria para mantener la población en los pueblos y elaborar una Estrategia para la Modernización y Diversificación Rural. Para conseguirlo, adquiere un peso especial la homogenización y mejora de las medidas de primera instalación de jóvenes, como son los PDRs autonómicos y el impulso de la Ley de Titularidad Compartida.

APOYO Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los montes pueden contribuir en gran medida a generar la riqueza necesaria, contribuyendo en a la recuperación de nuestra economía. Para ello, es necesario plasmar en las políticas de Estado, una visión integrada del monte como espacio multifuncional y como motor económico.

Además, es indispensable llevar a cabo una transformación digital que implique a la población y a aquellos espacios donde existe despoblación rural. Esto es imprescindible, ya que supone un incentivo para promover el relevo generacional y atraer a jóvenes a la actividad agraria. De la misma manera, y mediante la aplicación del “Plan de Comunicación de la Red Rural Nacional”, se contempla el objetivo prioritario en este ámbito: “Sensibilizar, educar y concienciar a la población española de la importancia del medio rural”.

VALOR DE LA MUJER EN LA DINAMIZACIÓN DEL TERRITORIO RURAL

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, considera de vital importancia el papel estratégico y “de gran valor” que las mujeres tienen en la dinamización y vertebración de los territorios rurales, así como su repercusión para poder frenar el marcado proceso de envejecimiento, masculinización y el despoblamiento que sufren ciertas regiones de España.

Así, el Ministerio y el Gobierno de España están plenamente involucrados en la promoción del papel de las mujeres como dinamizadoras del desarrollo rural. Por todo ello, se ha elaborado una Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación  Rural, como instrumento de apoyo al medio rural y que tiene como objetivo la identificación de necesidades de mujeres y jóvenes agricultores a la hora de permanecer en su territorio.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA

Asimismo, el Plan Estatal de Vivienda aprobado este año por el Gobierno de España, pone el acento dentro de este ámbito, en la concesión de ayudas a los jóvenes que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes, a lo que se sumarán ayudas para la rehabilitación de viviendas unifamiliares en el medio rural. Una estrategia que el Ministerio de Fomento y el Gobierno de España, prevéen, servirá para hacer frente al reto demográfico.

De hecho, la inversión total prevista en la rehabilitación y regeneración urbana y rural y en la promoción de viviendas para alquiler ascienda hasta los 3.047 millones de euros.

más vídeos

más vídeos

Mariano Rajoy clausura la Convención Sectorial sobre mundo rural y demográfico en Zamora

Noticias relacionadas:

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.