Ciencia e Innovación

La I+D+i son uno de los pilares de la actuación del Ejecutivo porque constituye un mecanismo determinante para la competitividad del país

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados
¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Consulta aquí el Balance Gobierno PP XI Legislatura

El Consejo de Ministros del 18 de noviembre de 2016 ha autorizado una importante excepción a la orden de cierre presupuestario que permitirá destinar casi 500 millones de euros a la I+D+i a través de las iniciativas Proyectos I+D ("Excelencia"), el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad y el Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas, y Equipamiento.

Se estima que estos programas de I+D+i "pueden generar 5.000 puestos de trabajo de alta cualificación y están en la línea del programa Europa 2020".

Balance Gobierno PP XI Legislatura

El Consejo de Ministros del 7 de octubre de 2016 ha autorizado una excepción a la Orden de cierre presupuestario que permitirá el desarrollo de diversas convocatorias en el ámbito de la I+D+i y que se concretará en más de 1.000 nuevos contratos, especialmente destinados a jóvenes investigadores. También ha aprobado la ejecución de la Oferta de Empleo Público para este año, con 3.501 plazas.

En total, se destinarán 820 millones de euros a las convocatorias de I+D+i, que permitirán formalizar más de 1.000 nuevos contratos. El objetivo principa es apoyar al personal científico, sobre todo al más joven.

De esta forma, se dedicarán 54 millones de euros a los contratos Ramón y Cajal, gracias a los cuales se "incorporarán al sistema 175 investigadores nacionales e internacionales de primer nivel". Los proyectos de los jóvenes investigadores contarán con 20 millones de euros.

Otras Medidas :

- Reasignación de fondos a fin de facilitar el acceso a la financiación de la investigación e innovación.

- Se ha aumentado la eficiencia en la asignación de recursos estables a las actividades de I+D. Se han aprobado la nueva Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

- Se están llevando a cabo actuaciones específicas para incrementar la inversión empresarial en I+D+i y la financiación de las PYMEs, tanto en el marco del mencionado Plan Estatal como a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industria.

- En 2012 el CDTI ha destinado más de 1.400 millones de euros a 1.086 proyectos empresariales de I+D+I, movilizando cerca de 919 M€ de inversión privada. Ello ha supuesto la creación de 8.750 empleos.

- Se está incrementando la coherencia entre las actuaciones de la Administración General del Estado y las de las Comunidades Autónomas.

- En cinco años y en un contexto de dificultad económica es la primera vez que un Gobierno incrementa el presupuesto destinado a la I+D+i.

- Los investigadores tienen asegurado su sueldo y el CISC podrá trabajar con la tranquilidad de contar con unas cuentas saneadas.

 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.