Cayetana Álvarez de Toledo: “La democracia no se pone nunca en cuarentena y el Parlamento no se cierra ni en una guerra”

Hoy, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso,

La portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo

Titulares de sus declaraciones ante los medios de comunicación:

1. La democracia no se pone nunca en cuarentena. Es impensable, inasumible e inaceptable. Los Parlamentos no se cierran ni en una guerra.

2. Hemos propuesto que la limitación de la actividad del Congreso derivada de la ausencia del grupo Vox se acote solo hasta el jueves y a partir de ahí buscar fórmulas para reanudar las actividades.

3. Si persistiera el problema de legitimidad democrática derivado de la ausencia de los diputados de Vox busquemos una fórmula de reforma del Reglamento para que la Diputación Permanente se haga cargo de todos los asuntos y el Congreso esté abierto, activo y ejerciendo sus funciones de control legislativas.

4. En un momento excepcional los diputados debemos ejercer con más motivo nuestra labor de oposición y de control al Gobierno, de impulsar iniciativas, debatir, de exigir la presencia de los máximos responsables políticos aquí, y que quienes gestionan esta crisis den la cara y comparezcan.

5. La mejor tribuna para dirigirse a todos los ciudadanos es el Congreso. El Congreso no sustituye ni a un plató de televisión ni a la sala de prensa de La Moncloa. Es donde se habla a toda la Nación, a todos los españoles, se les tranquiliza y se les dice la verdad. Y, a veces, toca adoptar medidas difíciles. Eso es liderar un país.

6. La comparecencia del ministro de Sanidad prevista para este jueves nos parece muy bien, pero es insuficiente. Pido que el presidente del Gobierno venga a la Cámara y ejerza el liderazgo en esta crisis, y contribuya a paliar el sentimiento de miedo e incertidumbre que tienen muchísimos ciudadanos. Un miedo e incertidumbre se palían con información y con verdad.

7. Para Sánchez es una oportunidad venir aquí para ejercer el liderazgo y tomar el control de la situación y explicar con verdad cómo ve las cosas, qué información tiene y qué piensa hacer para mitigar, en lo posible, los efectos de esta crisis.

8. Quiero lanzar un mensaje de serenidad y de que vamos a seguir trabajando en el Congreso para cumplir con las funciones que nos han encomendado los ciudadanos, que son el control al Gobierno y buscar soluciones para paliar los efectos de esta crisis.

9. Hay muchas declaraciones del Gobierno animando a los españoles a salir a la calle el 8 de marzo, 24 horas antes de que el Gobierno salga a pedir restricciones en la vida social de los españoles. ¿De qué información dispuso el lunes que no disponía el domingo a las 17:00 horas? ¿Es lógico decir ‘el domingo todos a la calle y el lunes todos a casa’?