Catalá: “La prisión permanente revisable es un compromiso firme de este Gobierno”

Lamenta que haya quienes critiquen esta ley pensando más en los delincuentes que en la mayoría de la sociedad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, interviene en el Foro Más Justicia, Mejor Sociedad
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, interviene en el Foro Más Justicia, Mejor Sociedad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que “la prisión permanente revisable es un compromiso firme de este Gobierno”, una fórmula que está presente en toda Europa. En este sentido, ha pedido a los críticos a esta reforma que no confundan los términos ‘perpetua’ y ‘revisable’, ni intenten encontrar resquicios a esta medida, porque parece que quieren “favorecer a los delincuentes, buscando problemas a las leyes para que tengan cada vez más facilidades”.

En este sentido, ha explicado que esta reforma era una demanda de la mayoría de la sociedad española, y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido su promesa electoral al llevarla al Congreso de los Diputados para su implantación.

Durante su intervención en el foro Más Justicia, Mejor Sociedad que el PP ha celebrado en Madrid, el ministro de Justicia ha explicado que la reforma del Código Penal se enmarca en el rechazo de la sociedad hacia comportamientos impropios en una sociedad democrática y es fruto de “haber escuchado las demandas de los ciudadanos”. “Será un Código Penal cercano a la gente, con cambios en las cuantías consideradas como delito o agravantes para las rupturas de precintos electrónicos en comercios”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado que esta reforma abordará las nuevas formas de terrorismo, tras el Pacto de Estado entre Partido Popular y Partido Socialista para luchar juntos en un asunto tan grave que afecta a nuestro Estado de Derecho. “Estamos abordando con firmeza, calidad jurídica y constitucional las nuevas realidades delictivas. Este pacto va a permitir dotarnos de la fortaleza democrática que necesitamos ante las nuevas formulas de terrorismo que estamos conociendo”, ha aseverado.

EL ESTATUTO DE LA VÍCTIMA

Por otro lado, el ministro de Justicia se ha referido al Estatuto de la Víctima, que va a incorporar un conjunto de compromisos del Gobierno con ellas. De esta forma, se les ofrecerá desde los poderes públicos una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica, sino también social. “Esta ley va a garantizar la información, la asistencia, la protección a las víctimas de todo tipo de delito y, en particular, a las víctimas del terrorismo”, ha afirmado.

Esta medida no será solamente una respuesta reparadora del daño y en el marco de un proceso penal, sino minimizadora de otros efectos traumáticos que la condición de víctima puede generar, con independencia de su situación procesal. “No nos olvidamos del lema  Memoria, dignidad y justicia que es lo que reivindican las víctimas, el PP y el Gobierno”, ha explicado.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Durante su intervención, Catalá se ha referido también a los casos de corrupción que afectan a diversos ámbitos de la Administración Pública, y ha recordado que hay miles de cargos públicos que son “personas dignas y respetuosas dispuestas a trabajar por el bien común”, y no representan a unos cuantos que “han roto las reglas”.

Sobre este punto, ha subrayado que los infractores son expulsados de la política “y pagan con firmeza por los delitos que hayan podido cometer”. Por este motivo, ha insistido en que no se puede hacer una degeneración de la política por unos cuantos, sino que con las reformas legislativas que ha puesto en marcha este Gobierno “se expulsa a los corruptos y se fortalece el Estado de Derecho”.

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL

El ministro de Justicia ha explicado varias de las medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha llevado a cabo y otras que están apunto de hacerlo, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que evitará que los asuntos se alarguen durante años. De esta forma, se acortarán los plazos a 6 meses para las causas sencillas y a 18 para las complejas.

Se evitará, ha incidido, que se instruyan macrocausas con juicios “que nunca terminan y dan la sensación de impunidad”, para terminar con la idea de que nuestra justicia no es ágil. 

LA JUSTICIA COMO SERVICIO PÚBLICO

En otro orden de cosas, Rafael Catalá ha recordado que la Justicia es también un servicio público que presta atención a los ciudadanos. En ese sentido, ha recordado que en materia de justicia el Gobierno tiene una buena lista de proyectos realizados y ha conseguido consolidar nuestro sistema democrático y nuestro estado del Bienestar.

Asimismo, el ministro de Justicia ha lamentado que haya quienes critican lo que denominan el ‘régimen del 78’, la época más importante de la historia de España para la consolidación de los derechos de los ciudadanos. “Nosotros defendemos la Constitución, nuestro sistema de libertades”, ha insistido.

Por último, ha recordado que el Ejecutivo ha tenido que gobernar en una situación muy complicada tras la crisis en la que dejó a España el PSOE. “Este Gobierno y el Partido Popular han conseguido pasar una etapa dificilísima de la historia de España, porque los socialistas dejaron el sistema quebrado, poniendo en riesgo las pensiones, la sanidad, educación”, ha concluido.

más vídeos

más vídeos

Carlos Floriano, Rafael Catalá, javier Arenas y Esperanza Aquirre en el Foro Más Justicia, Mejor Sociedad

Noticias relacionadas: