Castilla-La Mancha puede funcionar con un Parlamento reducido

Agustín Conde señala que "si se piden sacrificios a los ciudadanos castellano-manchegos, tenemos que predicar con el ejemplo", como ha hecho el Ejecutivo de Cospedal

Recuerda que cuando el PP ganó las elecciones en Castilla-La Mancha, "nos encontramos una situación de absoluta quiebra, un 11% de déficit que hubo que reducir a un 1,5% en tiempo record".

El presidente de la Comisión de Defensa y diputado popular por Toledo, Agustín Conde, destacó hoy que el Parlamento de Castilla-La Mancha puede "funcionar perfectamente" reduciendo su número en torno a los 30 diputados. "Las Cortes de Castilla-La Mancha pueden cumplir con su función legislativa, con su función de control al Gobierno y con su función presupuestaria, que son las tres funciones básicas tradicionalmente reconocidas en todo el sistema constitucional; no hay menos democracia porque haya menos diputados".

Durante su intervención en el debate de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, Conde aseguró que dicha reforma "consiste pura y simplemente en reducir a la mitad el número de diputados, pasar de una horquilla de entre 47 a 59 a una de entre 25 a 35 diputados".

Esta propuesta se enmarca dentro de la política de austeridad que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha impulsado desde el primer día. "Si se piden sacrificios a los ciudadanos castellano-manchegos, tenemos que predicar con el ejemplo", subrayó.

Así, recordó que cuando el PP ganó las elecciones en Castilla-La Mancha, "nos encontramos una situación de absoluta quiebra, un 11% de déficit que hubo que reducir a un 1,5% en tiempo record". "Hubo que pedir mucho sacrificio para intentar evitar la absoluta quiebra del sistema en nuestra región, y queremos hacerlo predicando con el ejemplo", añadió.

De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suprimido la vicepresidencia de la Junta, 30 delegados provinciales y 18 directores generales; ha bajado un 20% el sueldo de los altos cargos y reducido un 40% el número de altos cargos y un 50% el número de asesores, secretarias y chóferes. "Si se pide austeridad a la gente hay que predicar con el ejemplo, ése fue el mensaje que nos dio la presidenta y así lo aplicamos", aseveró.

También se adelgazó la estructura de la región, suprimiendo organismos como el defensor del pueblo, la sindicatura de cuentas, el consejo económico y social o el organismo de defensa de la competencia, porque el Partido Popular cree "en un determinado modelo de lo público, creemos que el Estado tiene que tener un tamaño sostenible y que las instituciones están para servir a los ciudadanos". "Nuestro modelo es más democracia con menos diputados, más sociedad y menos Estado", afirmó.

La reforma no pretende una división distinta del poder
Asimismo, Agustín Conde recordó que "cuando un estatuto pretende una división distinta del poder en España, conviene el consenso entre PP y PSOE, pero aquí no hablamos de eso, hablamos de dividir por dos el número de diputados, no de suprimir competencias o que no exista control del Gobierno", aclaró.

En este sentido, el diputado popular precisó que la propuesta traída por el Parlamento de Castilla-La Mancha "no es una reforma que propone un estatuto nuevo; no hablamos de una nueva relación con el resto de España; no pedimos más ni distintas competencias, ni traemos distintos instrumentos de ejercer el gobierno, ni ponemos en discusión dónde reside la soberanía ni en qué consiste".

"Lo que pedimos es, estrictamente, que una institución que ya existe y tiene sus funciones tenga la mitad de componentes, ni más ni menos, y eso es lo que hace distinguible esta propuesta de otras que han pasado por esta cámara", manifestó.

Por ello, criticó a los partidos de la oposición por hablar de déficit democrático, achacándolo a "la fatal arrogancia de la izquierda, que se cree en posesión de una serie de valores superiores que los hace distintos y mejores que los demás". "No se lo aceptamos, no les aceptamos ni una sola lección de democracia, ni les aceptamos que lo que no valía ayer tenga que valer hoy ni viceversa", respondió.

Para Agustín Conde, el concepto de la política que tiene el Partido Popular "pasa esencialmente por poder reducir el peso del Estado y hacer más ligera a los ciudadanos la carga de las instituciones públicas". Por ello, "las Cortes de Castilla-La Mancha, con menos diputados, podrán seguir cumpliendo con las mismas funciones que tienen encomendadas", concluyó.