Casado sobre las medidas de confinamiento: “Prefiero pecar por exceso porque es mejor prevenir que curar”

Hoy, tras una reunión por videoconferencia con los alcaldes en la FEMP del PP, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida

Pablo Casado, durante su intervención

•             Lamenta las “nuevas cifras que ya triplican las previsiones del Gobierno”, manda un abrazo a todos los enfermos y todo el cariño a los  familiares de quienes no han podido superarlo.

•             Traslada a Sánchez la urgencia de que llegue el material al personal sanitario, residencias de ancianos, atención domiciliaria y al personal de las funerarias, así como la llegada de test masivos y material de intervención y respiradores.

•             Exige que se abran “ya” las líneas de liquidez y que se reduzcan los impuestos a todos los españoles, “especialmente a los autónomos que no van a ingresar nada”.

•             Asegura que el PP como partido de Estado “apoyará las medidas” del Gobierno “incluso si han llegado tarde o son insuficientes”.

•             Afea por “inadmisible” que el Gobierno incluya la prebenda del CNI a Pablo Iglesias. “Vamos a recurrir al TC”, le advierte.

•             Pide al presidente menos discursos por la televisión los fines de semana  y más dirigirse al Parlamento. “Donde se debe informar a la nación no es con mítines”.

•             Afirma que “ojalá hubiéramos tenido nosotros esta oposición cuando tuvimos que gestionar la crisis del Ébola”.

•             De cara a los afectados, “no hace falta una comparecencia diaria sino repartir material para los sanitarios y que las medidas de los reales decretos se pongan en marcha”, afirma.

•             Recuerda que los socios del Gobierno, más que dar mítines en la televisión, deberían ser eficaces en las competencias que tienen en materia social.

•             Avanza que en su conversación de hoy con Sánchez le ha trasladado que el PP apoyará en el Parlamento la prórroga del estado de alarma porque la limitación de movimientos es fundamental para combatir al virus.

•             Solicita a Sánchez que desbloquee los 2.500 millones de euros que piden los presidentes autonómicos.

•             Tras su reunión con alcaldes del PP en la FEMP pide que se proteja a los servicios municipales que acuden a los domicilios, a las funerarias, que se incremente el fondo de 300 millones de euros, que ya tienen asignado los ayuntamientos y que los 700 millones de euros que el Gobierno les debe se transfieran de inmediato.

•             Explica que los alcaldes también le han trasladado “otras medidas sensatas” como apoyar el transporte público, la limpieza de  las calles y que las contratas municipales, cuyo gasto están asumiendo los ayuntamientos,  no paguen el IVA.

•             Pone en valor la labor de las comunidades autónomas del PP anticipándose incluso a las medidas del Gobierno y recuerda el cierre de colegios o de peluquerías que propuso la CAM.

•             Considera “lógicas” las peticiones de algunos presidentes autonómicos del PP debido a  las características de sus regiones y considera “positivo” todo lo que vaya en beneficio de la contención del virus pero pide que sea el mando único el que lo valore.

•             “Comparto, respaldo y agradezco la labor de mis compañeros”, afirma.

•             Enfatiza que “es importante que el Parlamento siga haciendo su función y aboga por hacer una comisión de seguimiento parlamentaria porque los partidos podemos  aportar mucho”.

•             Asegura que el PP está siendo responsable y generoso en su comunicación con el Gobierno pese a que “a veces nos enteramos  por los medios de las decisiones y estamos apoyando medidas sin conocer su contenido”. “Frente a irresponsabilidad de algunos, nosotros patriotismo, lealtad y sentido de Estado”, afirma.

•             Denuncia el “colapso” en la tramitación de los Ertes y que las medidas de protección a los trabajadores no están siendo eficaces.

•             Subraya que los políticos no pueden esconderse tras científicos y técnicos y recuerda que “es el responsable político el que toma la decisión con todas las consecuencias”.

•             Recuerda que “si alguien anuncia que está en cuarentena y no se va a relacionar con nadie tiene que ser coherente para proteger a los demás y dar ejemplo.”