Casado sobre la desescalada: “Es un caos y puede ser la ruina de las empresas”

Hoy en el Senado, donde se reúne la comisión general de comunidades autónomas

Pablo Casado hoy en el Senado, donde se reúne la comisión general de comunidades autónomas

• “Estaremos arrimando el hombro, pero no podemos ser cómplices de planes que nos llevan a la ruina económica y que no nos garantizan la protección sanitaria de la población. Así no”.

• Exige que el Gobierno “actúe ya” porque “así no se puede seguir” tras la destrucción de empleo y la caída del PIB un 5,2%

• Denuncia el “colapso” en la tramitación de los ERTE y exige su pago inmediato a los cuatro millones de familias que no puede aguantar esta situación. ¿Cómo va a aguantar una familia del 31 de marzo hasta el 30 de junio sin ingresos para hacer la compra o pagar el alquiler?, pregunta al Gobierno

• Propone al Gobierno que escuche, consensue y pacte de “forma decidida” para evitar los “estragos” que ya se están produciendo en la economía española.

• Advierte que Sánchez no ha cumplido con las medidas “esenciales” de sanidad, económicas y de libertades democráticas que le presentó ni el plan de choque que le planteó el 9 de marzo

• Afirma que Sánchez tenía que haber acudido a debatir en el Senado con los presidentes de CC.AA en lugar de arremeter contra ellos con “bulos” como los que ayer les dirigió desde el Congreso

• Reclama al presidente del Gobierno que escuche, pacte y actúe de forma decisiva para evitar tantos daños económicos. “Así no se puede seguir”, lamenta.

• Destaca la labor de los presidentes autonómicos durante la crisis, la califica de fundamental, y denuncia que el Gobierno no solo no está dialogando con las formaciones políticas, sino que tampoco lo hace con los representantes de las autonomías, cuyo papel es fundamental en estos momentos.

• Propone para la comisión de reconstrucción a las ex ministras Ana Pastor como presidenta y Elvira Rodríguez, además de dos ex secretarios de Estado (Garcés e Isabel Borrego), dos ex alcaldesas (Cuca Gamarra y Rosa Romero), dos ex consejeros autonómicos (Echániz y Luis Santamaría) y al secretario general del GPP, Guillermo Mariscal