Casado propone que el castellano sea la lengua vehicular en la enseñanza junto a las lenguas cooficiales

Hoy, en su visita al Mobile World Congress que se celebra en Barcelona

Pablo Casado, a su llegada a la MWC

Las comunicaciones públicas deberán ser obligatoriamente en el idioma común de los españoles y en la lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado hoy que si es presidente del Gobierno tras el 28 de abril, aprobará una ley para regular la utilización del castellano como lengua vehicular en la enseñanza, junto con las lenguas cooficiales, y que será obligatoria en todas las comunicaciones públicas de la Administración, así como en el empleo público y en la señalización urbana e interurbana.

Respecto al ámbito educativo, la propuesta que ha detallado hoy Casado establece que el castellano sea, junto con las lenguas cooficiales, la vehicular en la enseñanza, tal y como ha consagrado la propia doctrina del Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar las instalaciones del World Mobile Congress, Casado ha explicado que en el entorno administrativo todas las comunicaciones públicas han de ser obligatoriamente en castellano, así como en otra lengua cooficial en las comunidades autónomas que la tengan. Con ello, ha advertido que ningún español podrá ser sancionado si no se le comunica dicho acto administrativo en castellano.

En relación al empleo público, Casado ha subrayado que “no se puede lastrar la movilidad de los empleados públicos ni la igualdad de oportunidades entre los españoles”, por lo que el acceso a la función pública se realizará obligatoriamente en castellano, de manera que la lengua cooficial podrá considerarse un mérito y no un requisito excluyente. A su juicio, “no es justo que una persona de Granada no pueda concurrir a una plaza de empleo público en Tarragona cuando el de Tarragona, por ejemplo, sí lo puede hacer en Granada”.

Asimismo, tal y como ha desarrollado el presidente del PP, la señalización urbana e interurbana en todo el territorio nacional se tiene que hacer en castellano, así como en la lengua cooficial si así lo decide la Comunidad Autónoma en cuestión.

“En España las lenguas cooficiales son una riqueza, pero el nacionalismo lo ha aprovechado como una barrera identitaria para llevar a cabo su proyecto nacionalista”, ha denunciado Casado.

JUICIO SUPREMO 1-0

Sobre el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo, Casado ha constatado que Rajoy, Sáenz de Santamaría y Montoro “fueron muy claros” cuando afirmaron que el Gobierno del Partido Popular avisó de manera “ponderada y responsable” a los responsables políticos del proceso independentista catalán.

Asimismo, ha destacado que todos ellos “dialogaron, en el marco de la ley, con quienes tenían responsabilidad institucional para poder ser interlocutores”, en ningún caso “debajo de la mesa, ni hubo relatores ni documentos inadmisibles como el de Pedralbes”.

A su juicio, ayer se pudo ver en el Supremo a unos responsables políticos que fueron “ponderados pero firmes”, que “cumplieron con su obligación” de acatar la Constitución y “hacerla cumplir”, por lo que “hicieron bien su labor al frente del Gobierno de España”. “El Gobierno del Partido Popular hizo lo que tenía que hacer, y ojalá ahora hubiera un Gobierno que obligara a todo el mundo a cumplir la ley”.

En este sentido, Pablo Casado ha precisado que cuando el PP pide que se cumpla la Constitución en Cataluña no lo hace “contra nadie”, sino con el objetivo de que se recupere la “concordia, la prosperidad, la convivencia y  la legalidad”.

MOBILE WORLD CONGRESS MARCA ESPAÑA

En otro orden de cosas, el presidente de los populares ha manifestado que el Mobile World Congress es “marca España, marca Cataluña y marca Barcelona”, al tiempo que ha recordado a “la Barcelona olímpica y cosmopolita” del 92, lamentando que en los últimos años esta ciudad haya dejado de ser “referencia cultural, tecnológica y de apertura al mundo”.

Así, ha mostrado su preocupación por el hecho de que esta “cita internacional” haya sido puesta en riesgo por la irresponsabilidad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Casado ha recordado que el sector tecnológico representa el 4 por ciento de nuestro PIB, emplea a más de medio millón de personas y, en el caso del World Mobile Congress, supone un incremento del empleo para la ciudad de Barcelona de 100.000 personas y un “escaparate turístico”.

Sobre este asunto, ha destacado que nuestro país es “referencia en fibra óptica” en todo el mundo, compitiendo directamente con Asia y América. Por ello, ha apostado por “seguir aumentando el apoyo” a este sector en materia fiscal, con leyes para atraer el talento y captar las deslocalizaciones de empresas tecnológicas después del Brexit, ya que el retorno para los países que lo consigan es “innegable y va a generar empleo de valor añadido”.

Asimismo, ha recordado que la reforma educativa del Partido Popular se apuesta por la innovación con el refuerzo de materias como la ciencia, la tecnología y las matemáticas, así como por el bilingüismo en inglés y castellano y el trilingüismo en las comunidades con lengua cooficial, lo que nos permite competir y aumentar el atractivo de nuestro mercado de trabajo.

CIS Y DEBATES ELECTORALES

Sobre la publicación hoy de una encuesta del CIS con intención de voto para las elecciones generales, ha asegurado que “será lo que quieran Ferraz y la dirección de campaña de Pedro Sánchez”, ha lamentado que a esta institución “ya no se la crea nadie” y que “Sánchez esté intentado hacer campaña instrumentalizando las instituciones del Estado”.

Por último, ha pedido al presidente del Gobierno que, en el marco de los debates electorales, “acepte un cara a cara, como siempre ha habido en nuestra democracia”. Lo contrario, en su opinión, “sería hurtar el derecho de los españoles a saber cómo confrontan en un debate público las dos alternativas que pueden ser presidentes de Gobierno a partir del próximo 28 de abril”.

Pablo Casado en la MOBILE WORLD CAPITAL 2019 en Barcelona