Casado preside una reunión con 117 alcaldes de ayuntamientos gobernados por el PP

Hoy, por videoconferencia

Videoconferencia con alcaldes de ayuntamientos gobernados por el PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha presidido una reunión telemática con los 117 alcaldes de municipios de más de 15.000 habitantes gobernados por el Partido Popular. En la reunión han participado además el secretario general, Teodoro García Egea, la vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán y el vicesecretario de Territorial, Antonio González Terol.

Durante el encuentro, los alcaldes han incidido en la urgencia de que se flexibilice el uso del superávit de los consistorios perteneciente al año 2019, para poder dedicarlo a hacer frente a las consecuencias del COVID-19. Entre las prioridades estarían las ayudas a los autónomos, empresarios y comerciantes, la bajada de impuestos, ayudas directas a los ciudadanos o una mayor cobertura a las políticas sociales.

Los alcaldes han trasladado al presidente nacional que los 300 millones que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dijo que permitiría gastar a los ayuntamientos en políticas sociales, “son absolutamente insuficientes”. A su juicio, se podría movilizar mucho más dinero si el Gobierno les devolviese los 752 millones de euros que se les adeuda del IVA impagado del año 2017.

Asimismo, se ha abordado la necesidad de garantizar que los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos y de flexibilizar la Ley de Contratos del Sector Público que permita agilizar los procesos de contratación.

Por otro lado, los municipios, especialmente los costeros, los más turísticos y los de las islas Canarias y Baleares, han recalcado su preocupación por la crisis que la pandemia va a provocar en el turismo y su impacto en la economía local, cuyos ingresos dependen en gran medida de este sector, ante la falta de medidas de apoyo del Ejecutivo.

Por último, han analizado la preocupación de los ayuntamientos que no disponen de liquidez o que tienen planes de ajuste (que impiden inyectar dinero en la economía local), por las deudas que se han encontrado tras la salida del PSOE.  Por ello, han pedido un fondo de apoyo económico local que les permita paliar los efectos del coronavirus.