Casado: “El PP va a pelear por que se mantengan los fondos de la PAC. En este Gobierno no tenemos muchas esperanzas”

Hoy, en la VIII edición del curso de verano ‘Prensa y Poder’ en Aranda de Duero (Burgos)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en la VIII Edición del curso de verano ‘Prensa y Poder’, organizado por el Colegio San Gabriel bajo el título “La España vacía y vaciada tras la pandemia"

• “El PP no está en la moda del campo, ha salido del campo, es nuestra vida, hemos crecido como formación política en los pueblos de Galicia y Castilla y León y defendido la igualdad de oportunidades de todos los españoles vivan donde vivan”, recuerda • Recuerda la mano tendida del PP “que viene de atrás” con el Pacto contra la Despoblación de 2018 como demuestran “la realidad y la hemeroteca”

• Propone cinco puntos para vertebrar la política en favor de la lucha contra la despoblación:

1. Garantizar las infraestructuras digitales y de transportes por parte de los poderes públicos

2. Burocracia administrativa. Apuesta por “la administración cercana al vecino”. La burocracia tiene que reducirse y “ser “amable” con los ciudadanos en el ámbito rural. “Burocracia mínima para emprender y para vivir”

3. Fiscalidad y flexibilidad laboral. Incide en la tarifa plana en el entorno rural para autónomos y emprendedores y una fiscalidad “atractiva”. Cobertura de oficinas, cajeros y conectividad de redes sociales e internet e impulso a la iniciativa industrial por ejemplo, con los polígonos industriales

4. Servicios públicos con escuelas con 5 alumnos, transporte escolar; consultorios para pocas personas con médicos que se puedan desplazar; servicios sociales con atención domiciliaria, telemática o telefónica; residencias de mayores o transporte sanitario de urgencias

5. Red de emprendimiento y tejido productivo para la subsistencia del entorno rural centrado en:

Sector del campo. Reitera que para el PP “con el campo no se juega” y dará la batalla en Europa para que se mantengan los fondos de la PAC. “Tras la gestión de Zapatero y Espinosa, no vamos a comulgar con ruedas de molino”

Turismo de interior: un sector que tiene un peso específico propio. Casado recuerda que el PP ha planteado un plan de choque para reactivar el turismo que contempla, entre otras medidas, financiar los PCR de los turistas extranjeros; que no haya tasas de pernoctación, una reducción del 25% de las tasas aeroportuarias, un IVA super reducido para el sector en los años 2020-2021; que se amplíen los ERTE hasta final de año o el primer trimestre del 2021 y que, de los fondos de recuperación europea, un 30% vaya al turismo

Ocio rural, que puede llevar aparejado una fijación de población y el sector del emprendimiento y logístico

• Opina que “es esencial que la prensa siga haciendo la labor de contrapeso al poder, que cultive, forme e informe y denuncie lo que se está haciendo mal, aunque a veces algunos tengan que perder la vida por ello”

• Defiende la educación concertada y recuerda que los españoles están bajo el “paraguas” de la Constitución que garantiza la libertad educativa, y critica la incoherencia de los ministros que demonizan la educación y la sanidad privada y concertada pero luego hacen uso de ella