Casado: “La política exterior se basa en la fortaleza interior y España es un ejemplo”

Hoy, en el XVIII Congreso Nacional del PP

Pablo Casado durante la Ponencia de Europa
Pablo Casado durante la Ponencia de Europa

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy que "la política exterior se basa en la fortaleza interior de un país y ahora España es un ejemplo internacional". 

Durante su intervención en la presentación de la ponencia Europa y nuestro papel en el mundo, en la segunda jornada del XVIII Congreso Nacional que el PP celebra estos días en Madrid, Casado ha reivindicado que “España merece la pena”. “Esa política exterior e internacional debe seguir siendo parte de nuestra fortaleza interior y de nuestra fortaleza como partido. Tenemos un presidente que está volcado en la imagen, el prestigio y la relevancia internacional de nuestro país y el tiempo nos empieza a dar la razón”, ha apuntado. 

“España merecía la pena, tenemos un Gobierno que apostó para que España no perdiera su soberanía, para que pudiésemos mirar al futuro con esperanza y superar la crisis económica y social en que hemos estado”, ha resaltado antes de tomar las palabras de Mariano Rajoy de que “hay que perseverar” en este empeño. 

HOMENAJE EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Y en este empeño, ha continuado, cobra mayor importancia que nunca el papel que España e Iberoamérica deben compartir. Ambas son esenciales la una para la otra y muestra de ese compromiso ha sido la presencia esta mañana en los trabajos de la ponencia de importantes representantes latinoamericanos en la lucha por los derechos humanos. En concreto, han participado Leopoldo López, padre del opositor venezolano preso del mismo nombre; Lester Toledo, diputado electo del mismo país y portavoz en Europa de López; Gabriel San Miguel, que también sufrió prisión por sus opiniones políticas en Venezuela; y Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, el referente cubano en la lucha por la libertad de expresión y la libertad. 

"Iberoamérica es esencial para España y España para Iberoamérica. Tenemos que poner de relieve lo que allí está pasando, lo bueno y lo malo", ha explicado Casado, quien ha señalado que "queremos para Venezuela y Cuba lo mismo que para España y Europa: libertad y derechos humanos". 

UN PAPEL ESENCIAL

El vicesecretario de Comunicación del PP ha sido el encargado de presentar los resultados de la ponencia internacional del congreso popular, en la que han participado también como ponentes el presidente del PP de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el de la gestora del PPN, Pablo Zalba; el presidente de Ceuta, Juan Vivas; y el de Melilla, Juan José Imbroda. En total, se han recibido 421 enmiendas de 89 enmendantes, de las que han llegado vivas al debate final apenas 24, el 6% del total. Finalmente, después de incorporaciones, transacciones y enmiendas que han decaído, se han incorporado al texto el 98% del total inicial.  

Una de las principales reivindicaciones de los trabajos de la ponencia ha sido el papel que desempeñan Ceuta y Melilla en la política internacional, por su importancia estratégica, "porque no solo son frontera de España sino también de Europa". En este sentido, Casado ha destacado la "solidaridad" de los ceutíes y melillenses. 

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, precisamente, ha indicado que “debemos recargar el fundamento de las políticas del Partido Popular en un mundo que no tiene nada que ver con el de hace veinte años, por ejemplo, en materia de inmigración, y, sobre todo, ante los nuevos fenómenos que se nos presentan encima de la mesa”. “Melilla y Ceuta, como fronteras de la Unión Europea, son unos laboratorios que están sirviendo de experimento a una sociedad nueva y plural en todos los aspectos que se van creando. El fenómeno de la inmigración es imparable, y ante ello no podemos cerrar los ojos, sino tomar decisiones positivas”, ha añadido.

A este respecto también ha pedido una sensibilidad concreta el presidente de Ceuta, Juan Vivas, para quien “la política de cohesión de la Unión Europea debe tener en cuenta las especiales dificultades y necesidades que en Ceuta y Melilla concurren”. “No podemos olvidar que las presiones y exigencias no son sino la versión actual de un rasgo de personalidad constante en la historia de nuestras dos ciudades: el servicio a España, para lo que sea menester, cualquiera que sea el precio”, ha resaltado. 

UNA ESPAÑA QUE APUESTA POR EUROPA

Por su parte, Ramón Luis Valcárcel ha incidido en que el PP defiende la fortaleza democrática de las sociedades abiertas, tolerantes y responsables frente a los populismos empobrecedores y aislacionistas”. “El PP está y estará para defender todos aquellos valores que hacen libre a España y a Europa”, ha subrayado. 

Finalmente, el ex eurodiputado y actual presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba, ha defendido "una mayor y mejor Europa, garantía de crecimiento y sostenibilidad para lo que es necesario un mercado unido." Pablo Zalba ha puesto de relevancia que "una Europa unida y más fuerte es la principal garantía frente al populismo y a favor del bienestar de todos los europeos, esto se traduce en el Partido Popular que, con cabeza y corazón, ha hecho salir a España de la crisis económica." 

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.