Casado: “Mientras el PP desgrana sus propuestas de futuro, otros están anclados en intereses partidistas y personalistas”

“Esperamos que PSOE y Ciudadanos vuelvan a replantearse si quieren pactar por España”

Pablo Casado junto a los ponentes de la mesa 'La 'Ruta Social' al servicio de los nuevos retos de nuestro sistema educativo en el Siglo XXI'

Asegura que es una necesidad que la educación prevenga cualquier tipo de conducta criminal o delictiva

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy que “el PP está desgranando por toda España sus propuestas de futuro, mientras otros partidos, por desgracia, parecen anclados en sus intereses partidistas y personalistas” porque “el Gobierno estará en funciones, pero el PP no lo está”.

En su intervención en la mesa de debate La Ruta Social al servicio de los nuevos retos de nuestro sistema educativo en el siglo XXI, dentro de la Convención sobre el Pacto por la Educación, Casado se ha referido a los cinco ejes fundamentales que propone Mariano Rajoy para tener un gobierno estable los próximos cuatro años. “No esperamos mucho de Podemos, que lo que propone en educación es que los niños recojan colillas y las madres limpien los colegios, pero sí que esperamos del PSOE y de Ciudadanos que vuelvan a replantearse si quieren pactar por España”, ha insistido.

El dirigente popular ha destacado que gracias a la LOMCE, que aprobó el PP, “ha bajado en seis puntos el abandono escolar” pero, aun así, “es positivo decir que podemos llegar a un pacto educativo sobre todo en dos cuestiones fundamentales: la libertad y la igualdad”. Por eso, ha anunciado que “dentro de tres días, en el Congreso de los Diputados presentaremos una iniciativa en la que vamos a proponer al resto de partidos un pacto por la educación”.

RESPETO POR LA FIGURA DEL PROFESOR

Pablo Casado ha señalado la necesidad de “que los profesores puedan desempeñar su labor, que es esencial para un país como el nuestro, en condiciones no de acoso, sino de respeto por parte de los padres, de las familias y también de los alumnos” porque “tal y como dice la LOMCE, el profesor tiene que tener prestigio”.

“Por desgracia, nuestra profesión también sufre ese acoso en las redes sociales. Ayer “Los chicos del maíz”, que es el grupo de cabecera de Podemos de rap, tuvieron a bien dedicarme una estrofa en su último disco, en una canción en la que me dedican “zulo y trabajos forzados”. Ahora entiendo por qué Pablo Iglesias dice que Otegi es un preso político” ha lamentado, para insistir en que la educación debería prevenir cualquier tipo de conducta criminal o delictiva.

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Para finalizar la mesa, el vicesecretario de Comunicación del PP ha hablado de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación. “En un momento en el que la globalización es tan importante y en el que hay millones de puestos de trabajo en la UE que no se cubren por falta de capacitación, por falta de conocimientos en materia de programación o de idiomas como el chino, o en un momento en el que ya nos dicen los expertos que la mitad de nuestros hijos van a trabajar en profesiones que aún no existen, es muy importante que empecemos a introducir las nuevas tecnologías en la educación, no sólo para el aprendizaje, sino también en los contenidos”, ha subrayado.

LA EDUCACIÓN COMO CENTRO DE UNA ASPIRACIÓN NACIONAL

Por su parte, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que ha moderado la mesa de debate Un pacto educativo integrado en todas las partes, ha señalado que “hay que sacar a la educación del centro de la lucha partidista para convertirla en el centro de una aspiración nacional”. Méndez de Vigo ha incidido en la necesidad de seguir progresando en materia educativa y, especialmente, adaptándose a la revolución tecnológico-digital.

El ministro ha destacado la importancia del Libro Blanco de la Profesión Docente, encargado por su ministerio para preparar el Pacto Nacional por la Educación y que el PP va a traducir en un estatuto. “En este partido queremos situar a los docentes en el centro del pacto educativo porque creemos que, sin los docentes, sin su complicidad, sin restaurar su autonomía, sin restaurar el afecto y su autoridad hay poco que hacer”, ha subrayado.

Por último, Méndez de Vigo, ha asegurado que las convenciones sectoriales muestran “la voluntad política del PP de hacer lo que la gente nos pide por la calle que hagamos en España”.

más vídeos

Mariano Rajoy junto a los Vicesecretarios Generales y la Presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi