Casado: “El discurso del Rey fue un mensaje de unidad y de ambición nacional frente a soberanistas y populistas”

Fue “un gran discurso de un gran Rey” en el que recordó “que no cumplir la ley solo lleva a un empobrecimiento material y moral”

Pablo Casado valora el Mensaje de Navidad de S.M. el Rey

Intervención del vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado valorando el discurso pronunciado ayer por Su Majestad el Rey Felipe VI:

“Desde el Partido Popular hacemos una valoración del discurso de Su Majestad el Rey muy positiva. Fue un discurso optimista, ambicioso y, sobre todo, pegado a la calle. La reafirmación del orgullo nacional, de esas épocas difíciles en las que los españoles hemos sido capaces de levantarnos y superar una crisis económica y un bloqueo político tan importante es lo que ha trufado todo el desarrollo del discurso del Rey.

Además, este discurso era muy importante porque coincide en un año en el que se cumplen 40 años de la reforma política en España y 30 años de la incorporación de España en la Comunidad Europea.

Creo que ha sido una recapitulación del pasado reciente en el que ha destacado cómo España ha sido capaz de superar un bloqueo político y una situación económica muy difícil; una apelación al presente, a esa necesidad de diálogo, de acuerdo y de unidad de todas las fuerzas políticas pero, también, una ambición de futuro hablando de la educación, hablando de los retos, de la revolución tecnológica y, sobre todo, del papel de los jóvenes, en especial, de la necesidad de que a todos les llegue un empleo.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. Ha habido un mensaje muy nítido frente a aquellos soberanistas o populistas que quieren reabrir heridas dolorosas o viejos rencores. Yo creo que el mensaje de unidad, el mensaje de ambición nacional está completamente enfrentado a aquellos que intentan dividir o a aquellos que intentan anteponer su ideología o sus intereses partidistas al beneficio de todos los españoles.

Todos hemos entendido cómo el mensaje y la apelación de unidad y, sobre todo, de cumplimiento de la ley han sido muy positivos. Textualmente, su Majestad el Rey recordó que no cumplir la ley, al final, solo lleva a un empobrecimiento material y moral y a un enfrentamiento estéril que no conduce a nada.

Por eso, desde el Partido Popular estamos convencidos de que este año, que empezará en apenas unos días, estará marcado por la concordia, que tan bien ejemplifica la Casa Real y, sobre todo, por la responsabilidad. La responsabilidad, como dijo el Rey, de buscar lo que nos une, no lo que nos separa; de construir y no de destruir y, sobre todo, de cumplir la ley, el marco normativo que ha hecho que España haya tenido el mayor progreso de su historia en las últimas cuatro décadas.

Desde el PP tenemos que decir que Su Majestad el Rey ha tenido una labor difícil pero impecable en este año de bloqueo político. El hecho de hacer el discurso en su propio despacho de la Zarzuela, tan cercano a la gente después de las audiencias que se han sucedido después de dos convocatorias electorales, también ejemplifica que el Rey ha estado a pie de calle y a pie de obra, intentando ayudar desde la Jefatura del Estado, desde lo que representa la Casa Real para todos los españoles como institución más valorada y de intentar ayudar para desbloquear la situación política en España.

Por eso pensamos que ha sido un balance positivo. En España ya hay Gobierno y, sobre todo, hay un Gobierno que, como el presidente Rajoy ha dicho en todo momento, tiende la mano y abre los brazos –en palabras del Rey–, a que, con las otras fuerzas políticas, podamos avanzar, crear empleo, apuntalar la unidad de España y seguir haciendo sostenible el Estado del Bienestar, la educación, los servicios sociales a aquellas personas que más lo necesitan y, sobre todo, la dimensión internacional y social de España.

En definitiva, un gran discurso de un gran Rey, que tiene el apoyo del Partido Popular y que tiene el apoyo mayoritario de toda la sociedad española. En los momentos más complicados, el Rey vuelve a demostrar ser muy consciente de los retos del futuro de España y de los aciertos y oportunidades que tenemos en el presente.

Esperamos que el resto de fuerzas políticas también sean conscientes, que no desaprovechemos las oportunidades que nos brindan los momentos actuales pero, sobre todo, que seamos capaces de caminar juntos en lo que nos une para hacer frente a las reformas que son necesarias para seguir conviviendo en un marco mejor para todos los españoles”.