Casado denuncia la política de ibuprofeno que Sánchez aplica a toda su gestión

Parafrasea a Borrell y critica que esa política la traslade a Gibraltar, economía, Cataluña y a sus escándalos de Gobierno

Declaraciones de Pablo Casado a los medios desde Bruselas

Asegura que mandar solo policías a Cataluña sería poner "cataplasmas" y aboga por "tomar el control" de los mossos.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha parafraseado hoy al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, al asegurar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplica ibuprofeno a toda su política, y más concretamente a todo lo referente a la economía española, Cataluña, el contencioso de Gibraltar y a los escándalos que rodean al Ejecutivo, que salpican a cuatro ministros y dos secretarios de Estado, además de los dos ministros dimitidos.

En declaraciones a los medios antes de participar en la Cumbre de Líderes del Partido Popular Europeo (PPE), que se celebra en Bruselas, Casado ha señalado que "la política de ibuprofeno es lo que ha caracterizado a Pedro Sánchez desde su llegada a La Moncloa, intentando "paliar con calmantes sus crisis con los ministros".

"Ha intentado poner ibuprofeno a la crisis de Cataluña y así le vimos ayer en una titubeante sesión parlamentaria, en la que hubo mucho ruido y pocas nueces. No anunció absolutamente nada y sobre todo, y lo más grave, planteó una vía que es parecida a la de Zapatero con Maragall, es decir, ustedes busquen un acuerdo con un Estatut, que yo me lo tragaré aquí en las Cortes españolas. Y eso no lo vamos a tolerar", ha enfatizado.

"Todo el problema de Cataluña -continuó el líder del PP- vino con Maragall y con Zapatero. Lo empeoró más Puigdemont y se lo quiere cargar ahora Torra con Sánchez. Y todo para permanecer en la Generalitat y en La Moncloa cuatro meses más".

En esta misma línea, Casado ha asegurado que "en materia de Gibraltar y en política exterior" también se aplica esta "política de ibuprofeno", "para tener un resultado igual que cuando se utiliza para una enfermedad grave, que te puede quitar el dolor por un tiempo, pero ese enfermo se puede acabar muriendo".

"Creo que el problema que tenemos en España es que la economía está enferma. La situación internacional es de debilidad absoluta. Y en Cataluña tenemos el enfermo en la UVI y el Gobierno parece no querer hacer nada", ha apostillado.

CONTROL DE LOS MOSSOS
Respecto a la posibilidad de enviar policías nacionales a Cataluña, el líder popular ha señalado que sería como poner "cataplasmas", por lo que ha abogado por "tomar el control" de los mossos". Por ello, ha vuelto a exigir la aplicación del artículo 155, "en especial en materia educativa, de instituciones penitenciarias, de hacienda, de medios de comunicación públicos y de Interior".

El dirigente popular ha calificado de "inaudito" que la única decisión del Ejecutivo ante la situación que se vive en Cataluña sea "mandar policías", cuando "lo que tiene que hacer es tomar el control de los Mossos d'Esquadra", porque las competencias de la policía autonómica "no pueden estar en manos de un loco fanático como Torra, que apela a la vía eslovena".

Por todo ello, Casado ha vuelto a exigir a Sánchez la aplicación del artículo un 155, porque si no lo aplica, "lo que tiene que hacer es convocar a los españoles a las urnas y ya vendremos nosotros a arreglar este problema".

En este sentido, ha reiterado que, cuando él sea presidente del Gobierno, se hará efectiva esta medida en el primer Consejo de Ministros y lo hará "el tiempo que haga falta y con la extensión competencial necesaria".

Asimismo, ha recordado que cuando este artículo se aplicó, no pudo hacerse por más tiempo porque lo impidió Ciudadanos, al igual que tampoco tuvo una mayor extensión competencial porque lo enmendó el PSOE en el Senado.

CAMBIO DE LA REFORMA LABORAL
En otro orden de cosas, el presidente del PP ha calificado de "suicidio" que el Gobierno pretenda modificar la reforma laboral que ha conseguido crear tres millones de empleos, al tiempo que ha señalado que sería un "insulto" para los parados españoles decirles que se va a acabar con el marco normativo, "alabado en todo el mundo, que permitió el segundo milagro económico español en los que va de democracia".

Junto a ello, Casado se ha solidarizado con las víctimas del atentado perpetrado el pasado martes en Estrasburgo y ha señalado que el PP "está con las víctimas, con sus familias" y con el Partido Popular Europeo.

SOLIDARIDAD CON LOS PERIODISTAS
El líder de los populares ha condenado, además, que se requise material a dos periodistas mallorquines y ha recordado los burofaxes enviados por el Gobierno a varios medios.

Entre los asuntos que se abordarán en la Cumbre de Líderes del Partido Popular Europeo, Casado ha avanzado que planteará la modificación de la euroorden de devolución automática para causas instruidas por rebelión o sedición, en alusión a la situación de Puigdemont.

Respecto a Gibraltar, ha señalado que planteará a sus colegas del PPE la necesidad de plantear "de nuevo y de forma firme que la cláusula 24 de las orientaciones del Consejo se incluya en el tratado".

"España debe mantener el derecho a veto que los 27 nos concedieron en marzo del años pasado con un gobierno del PP", ha concluido.