Casado defiende el sector del automóvil frente a los ataques del Gobierno al diésel

40.000 trabajadores españoles fabricaron el año pasado más de 1,5 millones de vehículos diésel, de los cuales se exportaron el 80 por ciento

El Presidente. Pablo Casado, se reúne con el Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones,José Vicente de los Mozos

Un vehículo de más de 10 años contamina como seis vehículos actuales, por lo que la política para reducir emisiones pasa por la renovación del parque automovilístico

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha recibido hoy al presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles ANFAC, José Vicente de los Mozos, para conocer de primera mano la situación actual de la industria de automoción.

Para el presidente del PP, la industria automovilística es un sector muy importante en nuestra economía puesto que España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y octavo del mundo, con una producción cercana a los 3 millones de vehículos; representa el 10 por ciento del PIB; exporta 8 de cada 10 vehículos, con un valor total que supera los 37.000 millones de euros; y emplea a más de 200.000 personas.

Además, Pablo Casado ha hecho hincapié en el hecho de que el 42% de los vehículos fabricados en España son diésel, y cerca de 40.000 trabajadores en 17 fábricas se mantienen gracias a esa producción de vehículos, sin contar el empleo generado en la industria auxiliar y en los concesionarios de ventas. Además, ha recordado cómo un vehículo diésel de última generación, que cumple con la normativa Euro 6, es menos contaminante que un vehículo de gasolina equivalente, y mucho menos contaminante que un vehículo con más de 10 años de antigüedad, independientemente de si es gasolina o diésel. Así, puesto que un vehículo de más de 10 años contamina como seis vehículos actuales, la política para reducir emisiones pasa por la renovación del parque automovilístico.

El presidente del PP le ha transmitido a José Vicente de los Mozos su convicción de que el futuro pasa por las energías limpias, pero la transición tiene que ser progresiva, consensuada con el sector y realmente accesible para los ciudadanos; circunstancias que no se cumplen en la actualidad. Para conseguir este objetivo el PP propone una serie de iniciativas para apoyar sector de fabricación de vehículos:

1.    Reforma de la tributación de vehículos, reduciendo el peso de la tributación en la compra y reformando la tributación sobre el uso hacia la compra de vehículos más eficientes.

2.    Plan recarga total. Consiste en un desarrollo efectivo de las infraestructuras de recarga de energías de cero y baja emisiones, prestando especial atención a las ciudades.

3.    Una apuesta clara por una política energética que no se olvide de ninguno de los 3 pilares fundamentales: la seguridad del suministro, el menor impacto medioambiental posible y, todo ello, garantizando el menor precio posible tanto para empresas como para particulares.

4.    Mantener un marco de relaciones laborales que se ha mostrado exitoso y ha permitido mediante acuerdo un marco laboral estable y competitivo en el sector del automóvil.