Casado cuestiona a Ciudadanos si va a apostar por el cambio real en Andalucía o seguirá apoyando cuarenta años de PSOE

“El programa de Juanma Moreno en Andalucía se basa en reducción fiscal, derogaciones legislativas y alternancia de un régimen de 40 años, basado en corrupción y clientelismo”

Pablo Casado durante la entrevista en Esradio

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha preguntado hoy al líder de Ciudadanos si va a apostar por el cambio y la alternancia real en Andalucía, después de la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 2 de diciembre. Unas elecciones a las que el Partido Popular se presenta con la intención de ganar o –si no es posible- sumar con Ciudadanos.

Ha sido en el transcurso de una entrevista en esRadio, donde el dirigente popular ha recordado que el Partido Popular lleva más de dos años pidiendo una Ley Electoral para que gobierne la lista más votada y, en este sentido, ha sostenido que el PP ha ganado en Andalucía varias elecciones generales, europeas, municipales, unas autonómicas hace cinco años, ha llegado a gobernar en todas las capitales de provincia y ha habido momentos en los 3/5 de los andaluces tenían un alcalde popular.

Por ello, ha preguntado a Ciudadanos si “va a volver a apoyar a Susana Díaz para que el PSOE siga gobernando más de cuarenta años si suma”.

Frente a esta posibilidad, ha destacado que el Partido Popular apuesta por la “alternancia real” en la Junta de Andalucía, por lo que ha aclarado que “nosotros no vamos a apoyar nunca al PSOE, porque hace falta cambio real”.

En este sentido, cree que “Ciudadanos debe aclarar si quiere que siga gobernando el PSOE de los ERE’s, de los escándalos de las prostitutas, la corrupción, la mala gestión de la Sanidad y el paro…”. Así, le ha recordado su intención de “regenerar la política”.

Pablo Casado ha resumido el programa de Juanma Moreno en Andalucía, basado en reducción fiscal, derogaciones legislativas y alternancia de un régimen de cuarenta años basado en la corrupción y clientelismo, educación en libertad, sanidad eficiente y sin listas de espera. Según el presidente popular, “es lo mismo que hemos hecho donde hemos gobernado”. Sin embargo, en el caso de Andalucía, “hace falta saneamiento democrático”.

Casado ha lamentado “los casos de corrupción escandalosos, con el de los ERE, que supone la mayor malversación de dinero público de la historia junto con el caso de Pujol”, a lo que ahora se suma todo lo chusco de “la cocaína, los fajos de billetes y ahora hablamos de 32.000 euros de dinero público gastado en prostitutas”.

Por ello, ha reprochado a Ciudadanos sus cuatro años “dando respiración asistida” al Gobierno de Díaz, evitando las comisiones de investigación, la bajada del impuesto de sucesiones, la investigación de las listas de espera, la investigación de “las saunas y barracones educativos”, siendo la comunidad autónoma con más paro de Europa y la que tiene mayor déficit de toda España.

EL PSOE TIENE UN PROBLEMA CON LA PROSTITUCIÓN

Pablo Casado ha asegurado que “el PSOE tiene un problema con la prostitución”, ya que empezó con la ministra de Justicia, que no puso en conocimiento una posible trata de menores en Colombia –que tildó de “éxito asegurado”, a la que siguió la ministra de Trabajo con “el gol por toda la escuadra” del sindicato de prostitutas y ahora nos encontramos con “el escándalo de la Junta de Andalucía y el pago de dinero público a prostitutas”, ha afirmado el presidente del PP.

En este sentido y, a su juicio, cree que “lo peor de todo es que el calendario electoral ha estado a la medida de Díaz y ha usado la convocatoria de elecciones para tapar escándalos de corrupción”.

Según Casado, esta convocatoria de elecciones responde a la posibilidad de que dos expresidentes de la Junta –Chaves y Griñán- sean condenados en tribunales por su implicación en los ERE.

Frente a esta situación del PSOE en Andalucía, Casado cree que “en Andalucía tenemos una oportunidad muy importante para que haya una recuperación del PP por el bien de España”. Así, ha destacado que “tenemos experiencia de Gobierno en muchas ciudades andaluzas y buenos equipos, algo que no tienen otros partidos”.

SÁNCHEZ DEBE DENUNCIAR LA TIRANÍA DE VENEZUELA

En el transcurso de la entrevista en esRadio, el presidente popular ha condenado cómo ayer mismo fue torturado y lanzado por un décimo piso un concejal opositor en Venezuela. Pese a esta situación, “Zapatero sigue justificando a Maduro y Sánchez tiene hoy en España al presidente de Chile,  Sebastián Piñera, circunstancia que debería aprovechar para denunciar la tiranía de Maduro”. Por ello, ha instado a Sánchez a “decir algo de lo que está pasando en Venezuela, que aún no lo ha hecho y es absolutamente horrible”.

EL PP COMPROMETIDO CON LA DEFENSA DE LIBERTADES

El presidente popular ha recordado que, siendo un partido que ha enterrado a casi treinta de los suyos como consecuencia de la barbarie terrorista de ETA, nunca será una derecha cobarde. De esta forma, ha afirmado que “estamos comprometidos con la defensa de las libertades”.

Por ello, aunque mantenga fuertes discrepancias con otros partidos “a la derecha del PSOE cuanto antes y con la mayor gente posible”, cree posible llegar a acuerdos con quienes “defienden la unidad de España y la defensa de la Constitución y nuestro marco de convivencia, aunque discrepemos en algunos asuntos”.

Respecto a estos partidos, ha sostenido que “no estoy de acuerdo con Ciudadanos en política fiscal, en lo que han hecho con la política de Educación, y discrepo en que den apoyo a Susana Díaz”; otro tanto con VOX, “no comparto que quieran suprimir las autonomías o en que tenga una política de inmigración que no es la más eficaz”.

En relación con hipotéticos pactos preelectorales, Casado ha afirmado que el PP ya ha concurrido en coalición a distintos comicios electorales con partidos como el PAR, con UPN, o Foro en Asturias y ha defendido una campaña donde sin ser necesario integrarse, hay que optimizar para evitar los “restos” de votos que irían a partidos de izquierdas, “se puede hacer una campaña constructiva, para aglutinar con todas las fuerzas”.

Así, ha recordado la campaña que hizo Xabi García Albiol en Cataluña, sin meterse con Ciudadanos “a pesar del coste que tuvo”, o en Ávila, donde él mismo, sin meterse con Ciudadanos, ganó tres escaños para el PP, sin coste para las dos fuerzas políticas.

En la Convención Nacional del Partido Popular, según Casado, “se pretende hacer un ideario de partido clarísimo”, en el que van a surgir diferencias con los otros partidos que supuestamente son de nuestro espectro. Así se ha referido, como ejemplo, a los Presupuestos del año pasado, donde partidos que se dicen “liberales y de centro derecha”, sólo defendieron la expansión de gasto.

“Yo creo que en cuanto codifiquemos en un manifiesto nuestras ideas principios y valores el votante definirá claramente la diferencia entre unos y otros, y será más fácil apelar al voto”, ha explicado.

CATALUÑA

Según el presidente del Partido Popular, “es muy importante que el PP tenga su espacio en Cataluña como lo tuvo en el País Vasco” y ha denunciado la violencia en esta comunidad, “donde ya hay Kaleborroka”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular ya ha propuesto la ilegalización de partidos que alientan la violencia, aplicando la Ley de Partidos, “que está en vigor”; la derogada tipificación de referéndum ilegal por parte del PSOE, que, habría que recuperar o modificar la ley de financiación de partidos para evitar fondos públicos a los partidos que alientan la violencia, entre otras medidas.

Pablo Casado ha pedido que no se indulte a los golpistas, que se cierren las llamadas embajadas en el exterior, que se aplique la ley de estabilidad presupuestaria “para que no se malversen nuestros impuestos”, y ha reclamado la aplicación inmediata del artículo 155 “con la extensión que haga falta” y recuperando las competencias en Educación, en Instituciones Penitenciarias, para terminar con las “cárceles a la carta”.

Así, ha afirmado que si el PP llega al Gobierno lo volverá a aplicar sin cometer los mismos errores que se cometieron, “con las competencias que hacen falta y el tiempo que hace falta”, sin estar condicionados por Ciudadanos, que ha recordado que exigió que se aplicara sólo hasta elecciones; o por el PSOE, que exigió que no se aplicara a la Educación ni a TV3.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Casado ha defendido una “revolución fiscal a la media de los países con lo que queremos competir”, y ha recordado medidas como la supresión del impuesto de  sucesiones, donaciones y patrimonio por ley estatal y, por supuesto, sin crear impuestos al diésel, que se puede cargar un sector que emplea a 40.000 personas en España.

Otro tanto, dejándose de impuestos a las tecnológicas en pleno Brexit, cuando “lo que hay que hacer es atraer a esas empresas que se deslocalizan del Reino Unido y no poner impuestos a las transacciones financieras”, ha apostillado.

En materia internacional, ha insistido en que España debe recuperar la relevancia internacional en Iberoamérica, el Mediterráneo y con el atlantismo.

Así, ha recordado que el otro día en Cádiz le pidió a Estados Unidos que traslade la VI Flota de Nápoles a Rota” y que el Africón pase también a suelo nacional.

EDUCACIÓN EN ESPAÑOL

En materia educativa, Casado ha vuelto a defender la libertad de elección de los padres del centro educativo en el que quieren que estudien sus hijos, o que se garantice la enseñanza “en español, no del español”, en todos los colegios. En este sentido, se ha mostrado partidario del dominio de varias lenguas, donde los niños aprendan en español, inglés y si se quiere, la lengua cooficial de cada comunidad, porque entiende que esa formación es muy importante para que los niños compitan “en un mundo globalizado, así como para la competitividad laboral futura de nuestros hijos”, ha enfatizado.

También ha hecho alusión a la Inspección Educativa, que hoy no hace su trabajo, “porque le faltan ahora medios y plazas”; la evaluación pública de conocimientos a nivel nacional; la selección de profesorado a nivel nacional, que no prime el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad sobre el currículum; que las materias troncales se planifiquen a nivel nacional y que no se valore solo el aprendizaje de conocimientos, sino las habilidades.

“Con esto tendríamos un sistema educativo importante”, ha destacado antes de recordar que muchos de estos puntos “estaban recogidos en la LOMCE”, que el PSOE y Ciudadanos paralizaron, por lo que ha pedido a la formación de Rivera que ayude al PP a desbloquearla antes de que haya elecciones.