Casado apela a la responsabilidad de Rivera "a ir juntos" contra los PGE "que son la semilla de la recesión"

Tras el cambio de criterio de Ciudadanos respecto a los presupuestos

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, durante su intervención

Afirma que Cs está ahora en el "espacio de centro-izquierda que había quedado huérfano por la radicalización del PSOE".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha apelado hoy a Ciudadanos "a que sean responsables, vayamos juntos y no facilitemos estos presupuestos que son la semilla de la recesión", tras conocerse el cambio de criterio de este partido al anunciar el desbloqueo de la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera en la Mesa del Congreso. "Pido a todos los partidos responsables que hagamos lo posible para que la tramitación parlamentaria de los presupuestos no salga adelante", porque son malos para España, ha solicitado.

En este sentido, ha advertido a Ciudadanos de que si desbloquea esa tramitación, las cuentas pueden salir adelante con los votos de la extrema izquierda, de los independentistas y del PSOE. Además, ha recordado que es imprescindible que la Mesa del Congreso no permita que salgan adelante los presupuestos de un Ejecutivo que ha mandado unas cuentas a Bruselas que no han sido aprobadas por el Parlamento y que pretende modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria incumpliendo el mandato legal del Senado.

Tras el cambio de criterio del partido de Albert Rivera respecto a los presupuestos, Casado ha considerado que Ciudadanos ha vuelto a su espacio electoral de partida: el centro-izquierda. "Ahora ya vemos con esta posición presupuestaria que están en un espacio de centro-izquierda que había quedado huérfano por la radicalización del PSOE" y, por este motivo, "ya no competimos por el mismo electorado".

EL GOBIERNO DEBE ACTUAR EN CATALUÑA
Durante su intervención en el XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar celebrado en Valencia, el presidente del PP, Pablo Casado se ha referido a la grave situación política en Cataluña bajo el mandato de Quim Torra, que está llevando a esta comunidad a una situación impensable en cualquier lugar del mundo. "Hay quien piensa que nos gusta decir que ya no hay capacidad de negociación con nacionalistas o de hablar con aquellos que quieren romper España o han dado un golpe al Estado. Por desgracia, es una constatación objetiva", ha afirmado.

En este punto, ha recordado que en su primera reunión con Pedro Sánchez le ofreció aprobar de nuevo el 155 con la mayoría del PP en el Senado con dos condicionantes: que se aplique sin plazo de duración, hasta que la situación se recupere y que aborde las competencias de los medios de comunicación públicos, la educación, los servicios de seguridad y, además, las instituciones penitenciarias.

Casado ha recordado que tras la aplicación de este artículo de la Constitución, Cataluña recuperó la normalidad perdida y ha apuntado que "España no puede ser rehén" de esos supuestos dos millones de personas que quieren la independencia cuando en España hay 47 millones de personas".

Preguntado por el partido político Vox, al que ha mostrado su respeto, Casado
se ha desmarcado de la "radicalidad" de su discurso y ha explicado que las propuestas que plantean no son consideradas útiles por los ciudadanos, como se ha visto en los resultados electorales cuando han concurrido a los comicios.

AGENDA DE LA COMPETITIVIDAD PARA ESPAÑA
En otro orden de cosas, el presidente del PP ha trasladado a los empresarios que "como liberal, lo que creo que tiene que hacer un partido es no molestar a la empresa y crear un entorno regulatorio fiscal, laboral y unos costes que favorezcan crear empleo, riqueza, pagar impuestos y generar el progreso necesario para una sociedad moderna y desarrollada como la española".

En este sentido, ha detallado algunas de las medidas propuestas durante sus 100 primeros días al frente del PP y que conforman lo que ha denominado "agenda de competitividad para España".

En materia de fiscalidad, el líder popular ha señalado que el PP quiere comprometerse a una rebaja del impuesto de sociedades; a un impuesto de la renta que baje del 40%, "que nos situaría en la media de los países de nuestro entorno; a la supresión, por ley, a escala nacional del impuesto de patrimonio; y a la supresión de donaciones y sucesiones.

A ello, se suma el compromiso del PP para que las cotizaciones sociales no suban "y, si es posible bajen, para favorecer la contratación", y no implantar la tasa de transacciones financieras.

En materia laboral, Casado ha recordado que el PP aprobó una ley laboral "que ha motivado el segundo milagro económico español de las últimas décadas", al tiempo que ha destacado que su partido propone que "las cotizaciones sociales se publiquen en la nómina", entre otras medidas.

Junto a ello, el líder popular se ha comprometido a acabar con la "hipertrofia normativa", de modo que "si legislamos, deroguemos al mismo tiempo leyes" y que haya una unidad de mercado en la que sea fácil emprender". "En definitiva, facilitar el funcionamiento de las economías y de las empresas"", ha apostillado.

En cuanto a la educación, "la palanca de desarrollo de cualquier país", el dirigente popular ha apostado por que las materias sean troncales a nivel estatal; por la libertad de elección de colegio para los padres, "pero también de los colegios de su propio currículum educativo"; y por una "evaluación pública de conocimientos".

Otro de los puntos de fomento de la competitividad al que se ha referido Casado es la digitalización, "que permite un abaratamiento de los costes de la administración" y que, por tanto, necesita tener un "entorno fiscal y de atracción de talento para que España sea una potencia en este ámbito".

Por último, el dirigente popular ha aludido a la presencia internacional de las empresas, abogando por "ofrecer seguridad jurídica, prestigio internacional a las compañías españolas y fiabilidad en los compromisos internacionales".