Casado anuncia acciones legales contra Batet si no suspende como diputados a los políticos presos

Hoy, en Telde (Gran Canaria)

Pablo Casado

Afirma que el “no te preocupes” de Sánchez a Junqueras, sólo puede conducir a un indulto y advierte de que “es el precio que pagará el PSOE a cambio de escaños”

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que el PP denunciará a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante los tribunales por prevaricación si no suspende inmediatamente como diputados a los políticos presos, ya que el Supremo le está diciendo a la presidenta del Congreso que la decisión es suya.

Asimismo, Casado ha asegurado que el PP no reconoce como parlamentarios a los presos golpistas porque la fórmula empleada para el juramento no ha sido válida y el propio Reglamento del Congreso y la Ley de Enjuiciamiento Criminal son suficientes como para suspenderlos como diputados.

En este sentido, ha recordado que el Partido Popular pidió que se analizaran las fórmulas utilizadas para los juramentos o las promesas de los diputados y que estos no se amparen en el recurso del Tribunal Constitucional, “porque es muy grave humillar a la sociedad española autodenominándose presos políticos dentro de las Cortes”, ha subrayado.

En un mitin en Telde, el presidente de los populares ha exigido al presidente del Gobierno en funciones que “de inmediato” evite que presos como Jordi Sánchez, designado por JxCAT, humille a la jefatura del Estado acudiendo a la Zarzuela dentro de la ronda de contactos para la investidura del presidente del Gobierno.

"Ningún gobierno puede someter a la Jefatura del Estado, que a todos los españoles representa, a la humillación que supone recibir en el Palacio de la Zarzuela a un preso por haber roto la legalidad e, incluso, la Constitución", ha aseverado Casado.

“EL PRECIO QUE PAGARA EL PSOE ES INDULTOS POR ESCAÑOS”

En su opinión, el “no te preocupes” de Sánchez a Junqueras, en la sesión constitutiva de las Cortes, sólo puede conducir a un indulto y ha advertido de que “es el precio que pagará el PSOE a cambio de escaños”.

Para evitar esta situación, ha pedido al resto de grupos parlamentarios que apoyen la iniciativa legislativa registrada hoy por el PP en el Congreso, “para prohibir indultos a condenados por delitos de rebelión y sedición a quienes han arremetido contra la Legalidad y la Constitución”.

Así, el presidente del PP ha preguntado directamente a Sánchez tras conocer que la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero, ha reconocido que su formación quiere entrar en el Gobierno. “Sánchez juega a la moderación cuando hemos visto que oculta en su interior ese gobierno Frankenstein de la moción de censura para los próximos cuatro años”, ha concluido.